Jujeños furiosos con los salteños por afiches turísticos

Una vez más una publicidad atribuye erróneamente a nuestra provincia un paisaje que no le pertenece.

29 Ago 2014

Usuarios jujeños volvieron a quejarse en las redes sociales porque en Salta empresarios vinculados al turismo se apropian de imágenes de la vecina provincia: el Cerro de los siete colores aparece junto a otras atracciones locales, como El Tren a las Nubes.

En el último caso difundido por una agencia de noticias de Buenos Aires, con imágenes viejas. En una de estas imágenes se veía un  banner dentro de las  instalaciones de la base del Teleférico San Bernardo. Un representante de esta empresa confirmó a LA GACETA que ese banner fue retirado dos años atrás justamente porque conocen las políticas del Ministerio de Cultura. El sitio, sin embargo, no preciesa la fecha.  

En julio se vivió otro serio momento de tensión cuando el ANSES distribuyó unos libros en los que se situaba un paisaje de Purmamarca como si fuera de Salta. El usuario de Facebook Marcelo Ponce publicó una foto del libro y los comentarios en las redes sociales dieron cuenta del enojo de los jujeños. “Salteños chorros”, llegaron a decir. Después también se viralizó todo tipo de cargadas contra Salta (ver galería de imágenes), la mayor parte de los reclamos recayeron contra el organismo nacional que elaboró el libro y contra las mismas autoridades de Jujuy, a las que acusaron de no tomar medidas para evitar esta situación.

Juan José Martearena, Secretario de Turismo de la vecina provincia, aprovechó una reunión por el lanzamiento del Dakar con su par salteño, el Ministro Mariano Ovejero, para hablar del caso. Desde el Ministerio confirmaron a LA GACETA lo sucedido, pero añadieron que este caso es responsabilidad del ANSES. También señalaron que cada vez que una empresa comete esta equivocación se hace todo lo posible para que se modifiquen los folletos o el material erróneo de publicidad. Sucedió, por ejemplo, en un Buquebus que une Uruguay y Argentina: se había desplegado una luneta con la imagen de Humahuaca y abajo decía “Salta, Argentina”. En esa ocasión el Ministro Ovejero tuvo que llamar y solicitar a los responsables que sacaran eso de manera rauda.

Es la economía

La relación en torno al turismo es tensa entre Salta y Jujuy desde hace varios años. En 2008 el diputado de San Salvador Pablo Baca presentó un proyecto de declaración, aprobado de manera unánime en esa Cámara Baja, en el que se instaba al gobierno salteño que tomara medidas y controlara que las agencias locales no promocionen en folletería excursiones a lugares como la Quebrada de Humahuaca o Tilcara como si pertenecieran a Salta. El autor del proyecto sostenía que la desinformación no era eventual, sino sistemática, tenía continuidad en el tiempo y además afectaba los intereses comerciales de competidores turísticos de Jujuy.

Es la economía, más que la sustracción de identidad, lo que más fastidia a los comerciantes de la provincia vecina: si un turista hace base en Salta capital y en tres días realiza excursiones a Tilcara, Humahuaca o Purmamarca, habrá dejado el 90% de sus gastos en Salta y menos del 10% en Jujuy.

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