La inflación nuevamente toma impulso

15 Ago 2015
BUENOS AIRES.- La inflación oficial de julio fue de un 1,3%, impulsada por esparcimiento, gastos en salud y alimentos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esa forma, el organismo reconoció que el mes pasado tuvo el índice de precios al consumidor más alto del año junto con la marca de marzo.

Desde enero, la variación de precios del Indec ha sido de un 8,1%, y respecto de julio de 2014, de un 14,8%.

Las cifras oficiales contrastaron con otros indicadores similares: los precios en julio subieron 1,92% para las consultoras privadas. Tanto en las mediciones alternativas como en la que realizó el Indec en julio, se percibió una aceleración del ritmo inflacionario.

El Ministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho que la inflación se estaba “desacelerando” a partir de los distintos planes establecidos por el Gobierno. Sin embargo, la inflación oficial de julio mostró una suba respecto de mayo y junio, cuando el Indec la ubicó en un 1%.

El rubro esparcimiento fue el de mayor alza, con un 5,3%, producto de los ajustes que se produjeron durante las vacaciones de invierno. Atención médica y gastos de salud registró una suba de un 1,9% por los aumentos en cuotas de prepagas y medicamentos. Los alimentos subieron 0,8% por los ajustes de un 2,2% en verduras, un 0,6% en carne y productos lácteos, y un 1% en aceites. Hubo bajas de 0,3% en frutas. Indumentaria subió 0,5%, entre otros segmentos. (DyN)

Comentarios