Congreso: ONGs debaten sobre la Ley de Bosques en Salta

La reunión es en la Cámara de Diputados de la Nación y participa como invitada la Antropóloga de la UNSa Catalina Buliubasich, ex funcionaria de Urtubey.

29 Ago 2014
2

CATALINA BULIUBASICH. Antropóloga de la UNSa disertará en la Cámara de Diputados de la Nación. FOTO TOMADA DE AYAGUASCA-MEDICINADELALMA.BLOGSPOT.COM

Desde las 14 en la Cámara de Diputados de la Nación se reunen diversas organizaciones para tratar el tema de la Ley de Bosques en la provincia de Salta.

Como invitada especial participa la Antropóloga de la Universidad Nacional de Salta, Catalina Buliubasich. “Estoy invitada para dar una visión de la situación de la re categorización de los bosques. Ya va autorizando más de 100.000 hectáreas de las que estaban definidas que no se podían desmontar según el ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia. Hay un mecanismo masivo y rápido que pone en peligro bosques que estaban protegidos”, dijo a LA GACETA desde Buenos Aires.


Una de las preocupaciones de esta profesora de la cátedra de Proceso Sociales de América donde relaciona la historia y la antropológica americana son las comunidades indígenas y pobladores criollos que tienen algunas leyes protectoras especificas que van en paralelo a lo que realiza esta Ley. “Hay mucha legislación a favor de las comunidades en donde indican que este tipo de situaciones tienen que tener un proceso de consulta y participación transparente por parte de ellos que no lo están cumpliendo”, dice Buliubasich. Con respecto a la oportunidad de trabajo que pudieran tener Buliubasich afirma que el trabajo para las comunidades “es el tiempo que dura el desmonte, no hay perspectiva laboral regional. Luego el indígena sin el bosque engrosa la periferia de las capitales o ciudades grandes, como sucede en el departamento San Martín”, dijo.

Con respecto a las recategorizaciones del ordenamiento territorial que realiza el ministerio de Ambiente de Salta Buliubasich dice, “es irreversible el cambio de uso de suelo, el desmonte completo no recupera el bosque”.



Funcionaria de Urtubey

Catalina Buliubasich fue secretaria de Política Ambiental en la primera gestión de Juan Manuel Urtubey, en diciembre de 2007. “En ese momento el desafío era grande, implementar la ley de bosques. Veníamos de autorizaciones masivas en la gestión anterior y había que hacer un ordenamiento. Por otro lado empezamos a generar un proceso participativo con toda la complejidad social que tiene la provincia de Salta. Mi alejamiento es porque no aceptaron nuestra propuesta sobre un desmonte que había que revisar de la finca El Alámo”, recuerda. Algunas de las instituciones que convocaron a esta audiencia son Auditoría General de la Nación, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Vida Silvestre, Banco de Bosques y Greenpeace.



En Esta Nota

Salta
Comentarios