Hoy será un día clave para Cervera y Constantini

Ya declararon dos de los policías atropellados. En horas se decide la jurisdicción de la causa.

01 Sep 2014
1

LUNES CLAVE. La semana que viene habrá novedades en el caso. FOTO LA GACETA.

Gran parte del futuro de la funcionaria judicial Mariana Elizabeth Cervera y del ex jefe de la IV región de la Policía Federal, Renato Constantini, se decidirá hoy cuando se conozca si el caso se mantiene en el ámbito provincial o si pasa, como lo requiere el abogado René Gómez, a la justicia federal.

El jueves declararon dos de los tres policías que aquél día resultaron heridos por la maniobra evasiva del vehículo en el que circulaban Constantini y Cervera. Ambos dijeron que dentro del auto había olor alcohol. También, que era el jefe de la Federal el que se encontraba al volante. El tercer oficial no logró declarar porque aún se encuentra convaleciente.

Además del testimonio del tercer policía, los bomberos pasarán por el juzgado para relatar cómo fue la tarea de rescate.

Investigación

El fiscal a cargo pidió que se coteje la sangre en el vehículo para corroborar dónde estaba sentado cada uno de los involucrados. También se requirió copias de las cámaras de estaciones de servicio de la zona.

El gran debate parece ser el de la jurisdicción. El abogado René Gómez insiste que la causa pase a la justicia federal porque los funcionarios investigados son federales. Sobre este argumento, el fiscal señaló que ninguno de los involucrados estaba en funciones al momento del hecho, por lo tanto no sería válido el cambio de competencia. Otro argumento de René Gómez es que el auto que manejaban es de jurisdicción nacional, pero la justicia todavía no completó el peritaje de la documentación correspondiente.

La Policía Federal está también investigando y realizando peritajes. Podría pedir el cambio de jurisdicción, pero en los pasillos del Poder Judicial dan por sentado que el caso quedará en la provincia.

El incidente

El sábado 23 de agosto, a las tres de la mañana, un vehículo trató de evadir un control de alcoholemia de rutina sobre la Ruta Nacional 68 y atropelló a tres policías de la provincia. En el auto estaba el Jefe del Área IV de la Policía Federal, con asiento en la provincia de Tucumán, y una magistrada salteña. Ambos se negaron a realizarse los controles de alcoholemia.

La semana pasada se desató una polémica sobre quién manejaba el auto. Si bien los bomberos habían sacado al hombre del lugar del conductor, uno de los policías se contradijo y afirmó que era la mujer la que iba al volante.

Comentarios