Fiscales buscan desarticular a una gran organización que ingresa cocaína a Salta

Pidieron que se acumulen las 13 causas que existen contra el empresario boliviano Sejas Rosales, sospechado de traficar una tonelada de cocaína.

21 Ago 2015
2

FOTO GENDARMERÍA

La Justicia Federal lleva adelante 13 causas por narcotráfico que presentan un patrón común, el ocultamiento de la carga de cocaína en camiones pertenecientes al conglomerado comercial a cargo de José Luis Sejas Rosales y que la ingresaban por la frontera entre Salta y Bolivia. Para facilitar la investigación, fiscales federales salteños y la Procunar solicitaron que todas las causas sean acumuladas.

El fiscal Federal N°1 de Salta, Ricardo Toranzos, el fiscal coordinador de ese distrito, Eduardo Villalba, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, consideraron que llevar investigaciones por separado obliga a tener que tomar y ejecutar las mismas medidas en cada causa, lo cual toma mucho más tiempo y resulta más costoso, además unificar la información resultaría más provechoso.

Las 13 causas apuntan contra una gran organización que sería la responsable de ingresar una tonelada de cocaína por medio de camiones, todos pertenecientes a CRETA SRL, propiedad de Sejas Rosales y con base en Santa Cruz (Bolivia). Un total de, al menos, 918,505 kilogramos de cocaína y más de 35.000 litros de sustancias químicas necesarias para la elaboración de ese estupefaciente, fueron encontrados en los tanques de combustibles de los camiones.


Según revela el sitio fiscales.gob.ar, más allá de la participación necesaria de los conductores, en todos los casos la investigación apuntó a dilucidar la estructura organizativa transnacional detrás de la operación, cuyo cabecilla sería Sejas Rosales.

Últimos momentos de la investigación

Luego de haber detenido a Sejas Rosales en abril pasado en el marco de una causa en la que se detectó el transporte de cocaína diluida en casi 600 litros, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, ordenó su libertad ya que lo había imputado por un delito excarcelable. El hecho motivó que la Procunar solicitara el agravamiento de la imputación, la detención del acusado y el apartamiento del juez de la causa.

En el marco de otra de las causas, el juez Reynoso, dispuso la captura nacional e internacional de Rosales, luego de dictar el procesamiento con prisión preventiva del chofer de un camión perteneciente a la flota, que fue interceptado en marzo por la Gendarmería Nacional en Tartagal con más de 21 kilos de cocaína.


En Esta Nota

Salta Orán
Comentarios