Urtubey y Etchevehere encabezarán el cierre de la Rural salteña

En medio de la polémica por la Ley de Abastecimiento, el Gobernador y los referentes de la Mesa de Enlace se cruzarán en la feria más influyente del sector agropecuario.

31 Ago 2014

En el día de hoy culmina la feria anual que realiza la Sociedad Rural de Salta (SRS). Con una intensa agenda que comenzará a las 9 con la prueba de riendas de caballos criollos, el punto sobresaliente se vivirá desde las 15. Este será el momento en el que los máximos exponentes del ámbito político y agropecuario hagan uso de la palabra en el Acto de cierre y expresen su opinión sobre la marcha de la economía nacional, la política agropecuaria y las disposiciones vinculadas al intercambio comercial con el exterior.

En esta oportunidad, el titular de SRS, Luís Patrón Uriburu, expondrá al igual que Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural a nivel nacional.

En sintonía con los discursos que se realizaron el mes pasado en la feria Rural de Buenos Aires, se espera que los empresarios agropecuarios lancen fuertes críticas a las últimas medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional, sobre todo la polémica Ley de Abastecimiento que fue girada para su debate y sanción al Congreso.

El cierre del acto quedará en manos del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien como gobernador del oficialismo acusará las críticas de los ruralistas al Gobierno nacional y luego deberá emitir su opinión. Los hermanos del mandatario salteño, el senador nacional Rodolfo Urtubey y el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, habían adelantado su aprobación a la iniciativa para sancionar la Ley de Abastecimiento, algo que no cayó para nada bien entre los productores rurales salteños.

Cuando se dio a conocer la iniciativa, Etchevehere fue uno de los primeros dirigentes en salir al cruce, considerando que una eventual Ley de Abastecimiento vulneraría el derecho a la propiedad privada debido a que funcionarios de tercer orden, como el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, podría poner precios máximos, precios mínimos, decomisar la mercadería sin pasar por la Justicia. Por otro lado, también afectaría -según los productores- el derecho a asociarse para ejercer una industria lícita.

Recategorización de tierras

Fuentes de la SRS adelantaron que aprovecharán esta tarde la oportunidad también para cuestionar el freno a las “recategorizaciones” de tierras en Salta que dispuso el Ejecutivo. La “recategorización” es una iniciátiva que implementó el gobierno salteño para permitir desmontar áreas que están prohibidas en el Ordenamiento Territorial que la provincia dictaminó, en cumplimiento de la Ley de Bosques. Actualmente, tras las denuncias encabezadas por la organización ambientalista Greepeace, el Ejecutivo puso un freno a dicha medida y con ello -parcialmente- a los desmontes.


El cronogrma de actividades de hoy en la Rural


9 hs:                      Apertura de la muestra al público

09 a 11 hs:           Prueba de riendas de Caballos Criollos

11 hs:                    Campeonatos de caballos criollos

11 hs:                    Prueba de Menores caballos Peruanos de Paso premio “Soledad Bustillo”

12 hs:                    Misa de Campo

13 hs:                    Almuerzo Libre - Salón Comedor

15 hs:                    ACTO INAUGURAL DE LA 71º EXPOSICIÓN GANADERA, AGRÍCOLA, INDUSTRIAL Y  COMERCIAL.

                                               Himno Nacional – Discursos

                                               Desfile de campeones

                                               Desfile de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes

                                               Actuación de las Amazonas Estirpe Salteña

                                               Barrida de caballos Peruanos de Paso

17 hs:    Jineteada

17 hs:    Remate de Caballos Criollos

22 hs:    Cierre de la muestra al público

Comentarios