Comenzó el acto de la Mesa de Enlace en el monumento a Güemes

Productores agropecuarios se movilizaron desde el Campo de la Cruz y realizan el cierre de las tres jornadas de paro nacional.

28 Ago 2015
7

FOTO LA GACETA

La larga mañana de campamentos, declaraciones y caravanas va llegando al momento final de la jornada en el monumento a Güemes, donde los productores agropecuarios ya esperan a las autoridades de la Mesa de Enlace.

Los dirigentes nacionales y locales del campo ofrecerán un acto para cerrar las tres jornadas de paro nacional con cese de comercialización que decretaron para protestar por los impuestos nacionales que pesan sobre la producción agropecuaria.

Caos en el centro

Una larga caravana de tractores y camionetas circuló por las calles del centro este mediodía. Fueron los productores agropecuarios que llegaron anoche al Campo de la Cruz y se dirigieron hacia el monumento a Güemes, donde las entidades rurales locales y nacionales cerrarán el paro decretado de tres días.

Una larga fila de más de 200 camionetas y tractores que llegaba a las cinco cuadras interrumpió la avenida Sarmiento y luego la avenida Belgrano, generando un caos en el tránsito, en una de las horas picos de la ciudad. Policía de tránsito acompañó la caravana que finalizará en el acto, previsto para las 12.


Salta, el lugar elegido para cerrar el paro nacional

Salta será el escenario del cierre del paro del campo, que bajo la consigna “No maten al campo” comenzó el lunes pasado con un cese de la comercialización de granos y ganado en pie en todo el país. La medida exceptuó a las transacciones comerciales en las zonas inundadas de las provincias afectadas.

Representantes de entidades agropecuarias, miembros del sector privado y autoconvocados, que se sumaron a la protesta, llegaron a la provincia para participar de la movilización que se realizará hoy al mediodía desde el Campo de la Cruz hasta el Monumento a Güemes, donde será el cierre oficial del paro.

El acto estará presidido por autoridades de la Mesa de Enlace Nacional, como Luis Etchevehere de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Las entidades rurales afirmaron que el paro busca poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país, y pedir un cambio en las políticas agropecuarias en el país. Por ello, pide la eliminación de retenciones a granos, como trigo y maíz, y también a las economías regionales, al tiempo que se pidió desestimar las trabas comerciales que pesan sobre las operaciones de exportación.

Protestas, movilizaciones y asambleas en Salta

En Salta, la protesta comenzó a mediados de julio. El 17 de julio tuvo relieve nacional y se realizaron manifestaciones en diferentes puntos del país. Los productores locales se manifestaron en el sur provincial, en el cruce de las rutas 9/34 y 16.

El 20 de julio la manifestación del campo salteño se produjo en el acceso a Salta, con panfleteada. El 27 de julio se realizó un nuevo reclamo en el acceso a Salta. Esa vez, los productores se movilizaron hasta la casa de Gobierno del Grand Bourg.

El 28 de julio se realizó una asamblea en la Sociedad Rural de Salta. Allí estuvieron productores, legisladores nacionales y funcionarios provinciales. El 3 de agosto regalaron maíz en la puerta de la Casa de Gobierno.

Los productores locales pararon en defensa de las producciones regionales, por el fortalecimiento de las cadenas productivas y la conservación de las fuentes de trabajo para toda la familia del campo.

Comentarios