Abogados salteños en Madrid

En el día del abogado LA GACETA te cuenta la historia de una pareja de profesionales que decidieron vivir una experiencia académica y de vida, en Europa.

29 Ago 2015

Flavia Salim es salteña y conoció a Pedro Arancibia, cordobés, en nuestra provincia. Corría el año 2005. Primero se hicieron amigos y dieron el “sí” en 2008. Hoy conforman una hermosa familia “tipo”, con dos nenas, Alma de tres años y Sol de uno. “Tal vez lo mejor de esta experiencia de vivir afuera sea lo bien que se adaptaron y lo felices que están. Sin lugar a dudas, venir con niños requiere de un esfuerzo extra, pero vale la pena y se puede, todo es cuestión de organizarse bien”, reflexionan desde España para LA GACETA.

Flavia y Pedro, los dos abogados tuvieron, desde que se conocieron, el sueño de hacer una experiencia en el exterior. “A principios de 2014, nos llegó la información, a través de la Unión Europea, de un Máster en Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid. El curso reunía las expectativas de ambos y nos brindaba a cada uno la posibilidad de aplicar sus contenidos y conocimientos allí adquiridos en el campo de nuestros respectivos trabajos en Salta”, cuenta Pedro. “Nos entusiasmó la idea, ya que no sólo era la experiencia académica, sin lugar a dudas de mucha jerarquía, sino la vivencia en Europa y con la especial particularidad de hacerlo en familia”.

Luego de trabajar intensamente en 2014, gestionaron las becas que finalmente salieron, vendieron algunas cosas para sumar al viaje y partieron rumbo a Madrid. Hoy viven en un departamento con sus dos hijas, en la ciudad de Alcobendas, en las afueras de Madrid. “Alcobendas es una ciudad tranquila y bien conectada a diez minutos de la universidad y a treinta de la Puerta del Sol que es el punto cero de Madrid”, cuentan.

En el barrio viven también muchos inmigrantes, latinoamericanos, africanos, de Europa del este, asiáticos, árabes, cuenta Pedro, “lo que también hace que sea una experiencia diferente porque se puede apreciar cuando se va al parque, al comercio o en la vida diaria. Sus costumbres, la situación de vida tan particular ya que muchos de ellos son refugiados, realmente muy interesante. Es muy lindo ver como tus hijas se comunican en la plaza con niños que hablan diferentes idiomas y tienen diversos rasgos, juegan y se ríen. Asimilan como natural la diversidad y se minimizan los prejuicios”, cuenta Pedro a LA GACETA.

¿Cómo fueron esos primeros momentos en Madrid, qué es lo más curioso que observaron?

Pedro: “Al principio, nos parecía que el trato del madrileño era un poco tosco y distante, pero luego nos dimos cuenta que es una costumbre. Son un poco renegones pero, luego de tratarlos más seguido, vemos que son amables y bien predispuestos”.

Flavia: “Madrid es una ciudad que mientras más la conoces te va encantando. La sensación de tranquilidad y seguridad nos parece lo más destacable. También el transporte público que es uno de los mejores de Europa y está bien conectado con todo el mundo. En Madrid se come muy rico, variado, abundante y, en muchos lugares, barato. Ir de compras al supermercado es casi igual que hacerlo en Salta. La historia y el arte es un verdadero tesoro, los museos son impecables”.

¿Cómo ven la profesión de abogado en Salta y en España?

Pedro: “Pudimos ver que en España, la crisis económica del año 2008, generó un tremendo impacto y la abogacía no estuvo ajena. Se puede ver un trabajo más estable y bien remunerado en abogados que trabajan en la Administración Pública o en organismos internacionales, como la Unión Europea. Pero el trabajo como abogado independiente es muy difícil. Creemos que en Salta, se puede trabajar en áreas todavía no explotadas pero de manera cada vez más seria y profesionalizada”.

¿Extrañan algo en particular de Salta?

Flavia: “Se extraña la familia, las escapadas al campo y los amigos. Pero, sobre todo, estar en nuestra tierra y la calidez de su gente. Es algo que no se puede describir y al mismo tiempo te hace sentir tan bien, realmente es una necesidad”.


¿Tuvieron posibilidad de viajar a otros lugares?

Flavia: “Madrid es la puerta de Europa, aprovechamos el tren que conecta a todos los países e hicimos un viaje bastante completo. Pudimos disfrutar de paisajes, comidas, atracciones turísticas y ver la enorme diversidad que hay en Europa. Son múltiples las vivencias, todas inolvidables, sobre todo al haber hecho un viaje familiar, con nuestras dos hijas. Pero si podemos decir algo, creemos que no se puede dejar de visitar alguna vez en la vida ciudades como París, Ámsterdam, Praga y Florencia porque son esos lugares que te dejan una impresión única. También hay que conocer toda España porque es preciosa y a veces parece que estás como en Salta”.

Los dos profesionales fueron formados en universidades públicas de nuestro país, Córdoba y La Plata. En Salta los esperan sus familiares y sus trabajos. Pedro, como abogado litigante con formación en Derecho Procesal, Políticas Públicas y Especialista en Derecho Penal. Mientras que Flavia, es abogada, escribana y actriz y trabaja en el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, en el área de Promoción y Formación.

El objetivo de esta pareja de abogados es finalizar sus estudios en Madrid, realizar la tesis y hacer unas experiencias laborales en instituciones españolas “para poder llevar algunas ideas y aplicarlas en nuestros respectivos trabajos en Salta”, cuentan LA GACETA.

Comentarios