Cada 14 horas, un adolescente se fuga de su casa

Los problemas familiares y las relaciones con desconocidos a través de las redes sociales son los escenarios más comunes.

30 Ago 2015
1

FUGA DE HOGARES. Crecen las intervenciones policiales en Salta. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR

Cada 14 horas, un adolescente se fuga de su casa. Problemas familiares, falta de diálogo con los padres y las relaciones con desconocidos a través de las redes sociales son los principales escenarios de la problemática. Desde la Policía de Salta. advierten el crecimiento de las denuncias y los operativos para hallar a los menores cada semana.

Chicos perdidos, que se fueron de sus casas o quizás arrastrados por sus padres. Lo cierto es que en los últimos días el Jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami, brindó estadísticas preocupantes sobre la conducta de los menores. El funcionario policial comentó en diálogo con Canal 9 Salta que por semana se extravía una docena de adolescentes en la provincia.

Ivana Kalilec, Jefa de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, coincidió con Lami y explicó a LA GACETA que las intervenciones policiales por casos de fuga crecieron en 2015, en relación de años anteriores. La oficial asoció los problemas de conductas con el consumo de drogas y el uso de las redes sociales.

Según la oficial, los jóvenes –a diario- se exponen al peligro de ser contactados por personas desconocidas. La mayor cantidad de fugas tienen lugar en dos momentos claves durante el año: el periodo de clases, porque los menores sufren frustraciones y deciden escaparse, y los fines de semana con más tiempos libre.

Una problemática nacional

La fuga de hogares no solo afecta a los jóvenes salteños. Los datos son preocupantes si se consideran las estadísticas propiciadas por la ONG Missing Children, a nivel país.

En 2014, 10.640 chicos estuvieron desaparecidos. La crisis de identidad fue la principal causa de abandono de los hogares ocupando el 45% de los casos. Le siguieron los problemas familiares 32%, sustracción por familiares o desconocidos 15%, perdidos 5% y discapacidad mental 3%.

Mientras que en el 2010 se registraban 1088 denuncias anuales, un promedio de casi tres por día, en los últimos años la cifra su duplicó. Mirá las estadísticas del 2014 en el siguiente gráfico.

Missing Children trabaja en Salta

La ONG firmó en 2.012 un convenio con la municipalidad de la Capital para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de niños extraviados. Este trabajo se lleva a cabo a través de la Subsecretaria de Bienestar Social dependiente de la Secretaria de Acción Social.

Christian Abdenur, titular de la dependencia municipal, informó que a través de ese convenio la ciudad de Salta se comprometió “a prestar recursos humanos y materiales necesarios para ayudar a la difusión y búsqueda de niños perdidos”.

El abogado también contó a LA GACETA que con este trabajo combinado se pone en acción un mecanismo en el interviene el sistema judicial y la policía para autorizar la publicación de fotografías con el rostro de las personas buscadas.

En Esta Nota

Salta
Comentarios