¿Cuáles son las iglesias más visitadas de Salta?

La provincia es una de los principales destinos del turismo religioso y en setiembre la demanda crece por la festividad del Milagro. Mirá los templos más atrayentes para el turista.

30 Ago 2015

Que Salta es una de las provincias con mayor manifestación de su fe ya no cabe duda. Tal es su fama que periódicamente atrae la visita de miles de turistas por motivos religiosos. Setiembre es uno de los meses que mayor demanda tiene para el turismo religioso dada la festividad del Milagro, como también ocurre para el día de la Virgen (8 de diciembre) y semana santa.

Así lo informó José Piu, director del área de Planificación del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, quien además resaltó la gran cantidad de personas que visitan “la Virgen del cerro” durante los fines de semana.

Recientemente Piu representó a la provincia en el segundo Congreso de  Turismo Religioso que se llevó a cabo en Misiones. Allí  describió este fenómeno turístico en Salta y destacó las cinco iglesias más visitadas en Salta, atractivas tanto para devotos como para admiradores del arte y la arquitectura. En orden de captación de visitas, los templos son: San Francisco, Catedral, San Bernardo, La Viña y La Merced.

San Francisco

La iglesia San Francisco o Basílica Menor, fue construida originalmente en 1582, pero se reedificó dos veces (la segunda por hacer sufrido un incendio). Este templo es postal de la ciudad y cuenta con audioguías, al estilo de las iglesias más visitadas en Europa. Es monumento histórico nacional desde 1941 y recientemente fue refaccionada su fachada y paredes laterales, tras varios rastros de humedad en sus muros.

La Catedral

Fundada en 1582, la Catedral Basílica de Salta es otra de las iglesias más visitadas, por su belleza y por ser destinada a la adoración del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de toda la provincia. Así es que cada setiembre se registran cientos de miles de peregrinos que llegan a este templo, en la mayor fiesta de fe. El año pasado, según cifras oficiales, llegaron a participar 850.000 personas.

San Bernardo

Es el edificio religioso más antiguo de la provincia. Fue construido a fines del siglo XVI. Es el conocido Convento del Carmelo de San Bernardo, de la orden de las Carmelitas Descalzas. Su portal de madera de algarrobo no solo es postal de la ciudad, sino que también es habitualmente utilizado como fondo de producciones fotográficas de eventos sociales.

La Viña

Nació como una ermita dedicada a Nazareno. También actuó como hospital del cólera y a su lado se ubicó un cementerio de esclavos, aborígenes y mestizos.  La denominación de la Viña y el culto a la Virgen tiene su origen en el siglo XVII. Lo interesante es que también se puede visitar sus techos.

La Merced

Con estilo neogótico de principios del siglo XX, su actual edificación data de 1913. En esta iglesia se encuentra la histórica cruz de la Batalla de Salta  dedicada “A los vencedores y vencidos el 20 de febrero de 1813”.

Según contó Piu, la Pastoral de Turismo de Salta cuenta con jóvenes capacitados que hacen de guía en las iglesias, excepto en la San Francisco donde se cuenta con audioguía. En Salta hay tres agencias que ofrecen paquetes de turismo religioso y uno de ellos consiste en un city tour religioso que recorre las iglesias.

Si bien el ministerio no cuenta con estadísticas que daten este tipo de turismo en Salta, ya el sitio Despegar.com, publicó este año un informe en el que ubicaba a la provincia como uno de los principales destinos de turismo religioso en la Argentina.

Comentarios