En el cierre de la Rural salteña, Urtubey acusó las críticas al Gobierno

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, cuestionó en duros términos la Ley de Abastecimiento que impulsa el kirchnerismo.

01 Sep 2014
1

PÚBLICO HOSTIL. La pertenencia de Urtubey al Frente para la Victoria le generó críticas entre los productores. FOTO LA GACETA.

Ayer se llevó a cabo el acto de cierre de la Exposición Rural Salteña, que tuvo como principales oradores al titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y al gobernador Juan Manuel Urtubey. Con polémicos discursos, analizaron las problemáticas del sector agropecuario en la provincia.

En pleno debate por la recategorización de tierras para desmontes, tras una prolongada sequía y con el precio de flete para trasladar la producción por las nubes, el ambiente en La Rural salteña no fue el mejor para recibir a Urtubey.

Pasados los saludos protocolares, el Gobernador fue el destinatario directo de las críticas de los ruralistas contra las políticas económicas y agropecuarias impulsadas por el kirchnerismo.

El titular de la SRA apuntó contra la Ley de Abastecimiento que impulsa el oficialismo y la comparó con una iniciativa similar que implementó el ex presidente venezolano Hugo Chávez: “El que vote esta ley estará en contra de la producción y el desarrollo del país. Acá se juega el potencial de la Argentina como generadora de trabajo y de inversiones. Ya sabemos que este proyecto fracasó en Venezuela. No queremos seguir el mismo camino”.

Urtubey desde el palco acusó el mensaje. 

Etchevehere aprovechó la presencia de productores de todo el noroeste para remarcar la crítica contra la política fiscal del sector agropecuario y las dificultades de las economías regionales: “el Gobierno se llevó 76 mil millones en retenciones y ni siquiera fue capaz de generar las condiciones mínimas para garantizar la rentabilidad de las economías regionales. Hoy, el productor del noroeste está pagando el flete más de la mitad del precio que recibe por el maíz”.

“Aprendamos de los esfuerzos virtuosos, donde el sector público dialoga y trabaja en coordinación con el sector privado, ejemplos como los de Chile o Uruguay”, agregó.

Crecer pese a las circunstancias

A su turno, el Gobernador admitió algunas problemáticas estructurales que afectan al sector productivo pero subrayó que “se está trabajado mucho en infraestructura”. 

En ese sentido, enumeró algunas inversiones que realiza la provincia para aumentar la superficie de riego y aseguró que se trabaja “para  garantizar la sustentabilidad, el crecimiento y el desarrollo productivo”.

Por último, Urtubey se mostró optimista sobre el futuro del país pese a las dificultades vinculadas con la política monetaria y la reestructuración de la deuda. “Tenemos un escenario importante por delante, en una Argentina que más allá de toda estas circunstancias va a crecer  por la fuerza de su gente, de sus trabadores y de su producción”, señaló.


En Esta Nota

Juan Manuel Urtubey
Comentarios