Manzur quedó a dos puntos de Cano

Ayer, la Junta Electoral de Tucumán escrutó 84 mesas de la Sección Oeste; hoy continuarán con el municipio de Las Talitas.

01 Sep 2015
TUCUMÁN - El extremo calor que se registró ayer en la Junta Electoral Provincial (JEP) ralentizó el trabajo de los empleados del órgano veedor de los comicios, quienes debieron salir del sofocante galpón en varias oportunidades para hidratarse. No obstante, pese a las inclemencias del tiempo, la JEP logró contabilizar 84 mesas correspondiente a la Sección Oeste. De ese total, el órgano que preside Antonio Gandur accedió a la apertura de 32 mesas, por pedido de fiscales de varias agrupaciones políticas.

Al cierre de la jornada, a la JEP le quedaban aún contabilizar las últimas urnas correspondientes a Tafí Viejo.

Con un 11,91% de las mesas escrutadas, el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) alcanzaba ayer el 46,22% de los votos, contra el 44,03% que suma el Frente para la Victoria.

Según señaló el secretario Darío Almaraz hoy culminarían con el recuento de votos de la Municipalidad de Las Talitas. En este sentido, mañana iniciarán el conteo de las mesas de la Sección Este que no habían sido incluidas en el escrutinio provisorio. Hasta el momento son 429 la mesas escrutadas.

Según precisó el funcionario, en la jornada de ayer tampoco se accedió al pedido de anulación de mesas solicitado por algunos candidatos. Desde el inicio del conteo definitivo sólo se anularon cuatro mesas. “En el día de hoy (por ayer) no se anuló ninguna urna. Hubo una sola mesa en donde se hizo un recuento general y después todo se realizó con normalidad”, aseguró Almaraz.

Por la tarde, la tensión se apoderó entre los fiscales de Tafí Viejo cuando tocó abrir algunas urnas de la Ciudad del Limón. Ocurre que el candidato a jefe municipal por el oficialismo Alejandro Martínez había realizado un planteo para expresar que se había producido un error de imprenta en sus votos. Pese a esta salvedad que realizó el actual legislador antes de las elecciones, algunos presidentes de mesa resolvieron que esas boletas eran nulas. “El planteo de Martínez fue antes del comicio y hacía referencia a un error de imprenta. En algunos votos de los partidos que iban acoplados a la postulación de Martínez aparecieron, por un error tipográfico, votos con la leyenda “H. Martínez” y “M. Martínez”. Esta situación fue planteada y se dijo que se tengan por válidas aquellas boletas que aparezcan con esta doble impresión”, explicó Almaraz.

El intenso calor de la jornada dificultó el trabajo de los empleados de la JEP y de los fiscales partidarios. Sin embargo, los referentes de la oposición y del oficialismo Ariel García (UCR) y Marcelo Caponio (PJ), respectivamente, permanecieron activos durante la tarde asesorando a los dirigentes partidarios de sus espacios. Fue tal el exceso de actividad que el alperovichista Caponio debió ser asistido debido a un pico de presión arterial (foto).

Sigue Tafí Viejo

Está previsto que hoy continúe el escrutinio de las mesas de Tafí Viejo. Según explicó Almaraz, el recuento proseguirá con el escrutinio del municipio de Las Talitas.

Respecto de la finalización del escrutinio definitivo, Almaraz expresó: “la verdad que no sé a estas alturas cuando concluirá. Yo di un estimativo de 15 días pero hay días que vamos rápido y otros que se ralentiza el conteo”.

Sobre la presentación que realizarían los apoderados del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), solicitando la anulación total de las elecciones, Almaraz descartó que en la jornada de ayer hayan recibido una petición de esas características. “Aún no recibimos nada”, concluyó.

ESCRUTINIO DEFINITIVO (11,91% de las mesas)

490- FRENTE ACUERDO PARA EL BICENTENARIO                            46,22%
482- ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA                                      44,03%
496- FUERZA REPUBLICANA                                                             4,02% 
901- FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES                     0,81%
491- ALIANZA ALTERNATIVA POPULAR                                              0,62%
290- LABORISTA DE LA INDEPENDENCIA                                          0,41%
446- UNIÓN Y PROGRESO SOCIAL                                                     0,24%
Comentarios