Gimnasia para el cerebro: tonifica neuronas y conecta cuerpo y mente

La práctica de ciertos ejercicios puede mejorar algunas habilidades o retomar aquellas en desuso, según la instructora Marina Ramos que dará un taller en Salta sobre esta disciplina.

02 Sep 2015
3

Foto ilustrativa. Foto de www.clinivital.com

Al igual que el cuerpo, el cerebro también puede seguir una disciplina de ejercicios que ayude a la armonización y el equilibrio. Para esto algunos recurren a una gimnasia: la del cerebro. Marina Ester Ramos es instructora de esta gimnasia, también llamada Brain Gym.

La docente estará el sábado próximo en Salta para brindar un taller sobre esta disciplina que busca poner en movimiento el cuerpo y activar todas las habilidades del cerebro, disminuyendo el estrés emocional e intelectual. Antes de su llegada a la ciudad, la instructora habló con LA GACETA.  

¿De qué se trata la gimnasia para el cerebro?

La gimnasia para el cerebro es una técnica bastante novedosa en Argentina. Hay pocos instructores aquí, porque relativamente tiene poca difusión. Es conocida también como Brain Gym y ayuda a recuperar las habilidades que teníamos cuando éramos niños, cuando todo estaba en potencia y que después, con el transcurso del tiempo y las urgencias de la vida cotidiana, se va utilizando sólo algunos recursos habituales del cerebro.

¿Por qué gimnasia?

Porque es a través de ejercicios con el cuerpo que se van incorporando nuevas formas de razonar  una situación, se adquieren nuevas formas de percibirlas. El fuerte está en los movimientos para hacer que las conexiones neuronales vuelvan a tonificase y vuelan a utilizarse. Todo esto sucede de forma involuntaria, es el organismo que conecta lo sentimental con lo racional, hace trabajar los dos hemisferios para estar más acertados. La persona que recibe este conocimiento y pone en práctica esos ejercicios va ir modificando actitudes. De por sí, el movimiento es vida.

¿Cuáles son sus beneficios?

La gimnasia para el cerebro tiene la intención de mejorar tus actuaciones como persona, te lleva a aprender mejor y a comunicar mejor lo que se quiere transmitir. Estimula las terminales nerviosas para que los elementos  que hacen las conexiones comiencen a segregarse y vuelvan conectarse. Nacemos con una determinada cantidad de neuronas que a medida que pasa el tiempo van quedando algunas en desuso. Si bien no se regeneran nuevas neuronas, sí se puede hacer crecer nuevas terminales que son como ramificaciones que se reconectan, todo esto es a nivel biológico. La persona que lo practica nota un cambio. Ayuda a mejorar la calidad de vida.

¿Cómo el Yoga?

Está basado en la filosofía oriental. Deriva del Yoga y el Tai Chi. Estas disciplinas utilizan mucho la meditación y el movimiento. Se dedican al trabajo de las articulaciones, las posiciones y el control de la respiración. La persona que se inicia en esto, en un primer momento va a estar atendiendo al movimiento, a la profundización y la respiración, y después de cuatro días de ejercicios esto se va a incorporar; va a cambiar el estado general, va a sentirse más aliviada de la carga que vivimos cotidianamente. Para notar la mejoría es necesario pensar cómo se siente y hacer contacto con el propio cambio.

¿Quiénes pueden practicarlo?

Todos. No hay problema de edad, ni estado físico. Lo puede hacer hasta un niño. Para chicos de 4 a 10 años es recomendable que la madre sea quien aprenda y luego ella a través del juego se lo incorpore al niño. Es bueno para chicos que tienen problemas de aprendizaje, de conducta o son tímidos por ejemplo. La gimnasia para el cerebro armoniza y da confianza en sí mismo, y en niños ayuda que superen dificultades y no se frustren. En personas más mayores ayuda a recuperar las habilidades perdidas (excepto en casos patológicos como aquellos con mal de Alzheimer).

¿Cómo se practican los ejercicios?

Los ejercicios son sencillos. Al principio conviene practicar todos los días, de 5 a 10 minutos. Aquellos que quieran tener un nivel más elevado y un mejor equilibrio hay ejercicios destinados a movimientos en detalle, como para mejorar la percepción y las habilidades visuales, destinados tal vez para personas que pintan o dibujan.

Marina Ester estará el sábado 5, en el centro cultural Reino del Revés ubicado en San Luis, sobre la ruta 51, km 2. Para asistir es necesario inscribirse con anticipación.

La instructora se capacitó en la materia con Susana Buscaglia, quien es doctora en psicología y especialista en Brain Gym. Ella, a través de su sitio web, recomienda estos cuatro ejercicios básicos para comenzar a la gimnasia; éstos funcionan como un precalentamiento para estar mejor preparados para el aprendizaje e iniciar una jornada con un óptimo funcionamiento del cerebro.

1- Tomar un sorbo de agua para que las conexiones en el cerebro se fortalezcan (no es lo mismo té o gaseosa, ya que el cerebro lo recibe como comida).

2- Poner una mano en el ombligo y la otra en la zona de la clavícula, masajeando la zona con movimientos circulares. Luego, alternar con una y otra mano. Esto ayuda a enfocar el pensamiento.

3- Consiste en cruzar mano con pierna contraria, con movimientos alternados. Es una indicación para que los hemisferios se crucen y así usar ambos para procesar los acontecimientos. Ayuda a tener una buena comprensión y asimilación.

4- Primero tenemos que cruzar las piernas y también los brazos, formando el símbolo del infinito. Luego, unimos los dedos de las  manos. Este ejercicio permite recuperar y acomodar la energía, produce alivio, afloja tensiones y permite enfocar mejor.

Comentarios