Vecinos de Tres Cerritos denuncian robos y acosos de gitanos

Desde hace meses merodean por los comercios de la zona. También, los acusan de intentos de secuestros. La policía confirmó las denuncias de los vecinos.

02 Sep 2014
2

TRES CERRITOS. Vecinos denuncian robos y acosos de gitanos. FOTO LA GACETA

Vecinos y comerciantes de Tres Cerritos comentaron a LA GACETA, sentirse atemorizados por el accionar sospechoso de un grupo de gitanos. Varios casos sucedieron en las últimas semanas. La excusa de los gitanos sería: “no te veo bien, déjame que te lea las manos”, dijo Mariela, comerciante.

En las últimas semanas, la visita de varios gitanos generó temor y precaución en los vecinos. Alicia posee un negocio en el barrio y narró cómo hace un mes su tía fue acosada por una camioneta manejada por gitanos, “se le arrimó la camioneta y le quisieron manotear su cartera, se la querían arrebatar”, añadió.

Mariela, posee una verdulería y contó una experiencia similar: “hace dos meses estaba una noche esperando el colectivo para regresar a mi casa, en la segunda rotonda. Se paró delante mío una camioneta gris –creo que era una 4x4 porque era bastante grande- y me preguntaron qué camino tomar porque querían visitar a la Virgen del Cerro”. La verdulera les explicó que no podrían llegar porque era tarde. Los tripulantes del vehículo, todos gitanos, insistieron, “dale acercate a la camioneta, te queremos preguntar algo”. Mariela se negó y pudo escapar de la situación porque apareció el colectivo que esperaba.

Dos semanas atrás, una joven de 22 años que esperaba el colectivo, cerca de Chachapoyas, “la quisieron subir a la camioneta, lo sé porque su mamá es mi clienta y me lo comentó”, sentencia la comerciante.

Comercios, ¿El blanco de los gitanos?

Tres vendedores comentaron que padecieron los acosos de un grupo de gitanas, hace dos semanas. En horas del mediodía, una camioneta de gran porte se estaciona sobre la rotonda. Descienden cuatro gitanas e ingresan a los negocios, “siempre buscan llevarse algo”, expresa Mariela.

Los relatos de los mujeres coincidieron, “ingresan al local exigiéndote un producto o comida, cuando se lo das no te lo quieren pagar"."Te versean con que te ven mal, que les des tus manos así las leen y te ayudan”, cuentan.

Yoana, comentó la situación que vivió hace dos semanas: “se acercaron a mi pescadería tres gitanas. Una de ellas me pidió un kilo de milanesas, no me las quiso pagar porque cuando le dí la bolsa, rápidamente las guardo en su cartera”. Mientras la atendía, dice la mujer, “me preguntaba qué me pasaba, si estaba con problemas familiares porque me veía mal. Le dije que no, y quiso hacerme un ritual en el local, le pedí que se retirara”, dijo.

A los pocos minutos que se retiraron de su local, Yoana encontró un sobre rojo de tamaño mediano, al lado de la caja registradora: “por temor no lo quiero abrir, pero tampoco sé cómo descartarlo”.

¿Qué dice la Policía?

A pesar de no precisar mayores detalles, desde la Comisaría tercera de Tres Cerritos, confirmaron la denuncia radicada ayer por una madre, luego de que su hija comentara había pasado por una extraña situación. Un automóvil la interceptó queriendo introducirla en el interior. Se trataba de gitanos.

Una comerciante aduce se trata de una zona liberada, “la Policía no hace nada, no sale a patrullar”, dice. Desde la Policía entienden que: “sería bueno que los vecinos realicen la denuncia, nosotros tomaríamos conocimiento de los casos y podríamos proceder”.

Denuncias en las redes sociales

Los salteños comenzaron a usar las redes sociales para advertir sobre estos. Desde el fin de semana circula un mensaje por Whatsapp en donde solicitan estar atentos para "salvar a muchas jovencitas". Dice el mensaje: "Atención por favor gente de Tres Cerritos, Anda un auto de dos puertas, gris metalizado con vidrios polarizados (posiblemente Ford Ka) En su interior dos gitanas y un muchacho de unos 20 años conduciendo. Esta gente está intentando secuestrar chicas jóvenes, ya lo hicieron en la segunda rotonda hace unas semanas a las tres de la tarde, hoy a las cinco lo intentaron nuevamente en la esquina de mi casa. Estén atentos por favor, ya hay una denuncia realizada en la Tercera. Esta gente fue vista hoy también a las cuatro de la tarde en la placita de Mandarinos y Azahares. por favor difundan, quizás así podemos salvar a muchas jovencitas", dice el mensaje que circula de persona a persona y por los grupos de amigos en la red social Whatsapp.

Además, algunas salteñas comentaron la noticia a través de la red social Twitter. Leé lo que dijo una de las víctimas:

Otras salteñas, también hablaron del tema:

Comentarios