Aprender a programar: una oportunidad para encontrar trabajo

Sin importar la edad, la programación se presenta como una interesante alternativa para encontrar una carrera.

27 Sep 2015
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IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO ARCHIVO LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Programar es un verbo que suena cada vez con más fuerzas en los ámbitos educativos. Aprender programación se presenta como una alternativa muy interesante para desarrollar una carrera propia, y no hay límites de edad para dar el primer paso.

Ya hay iniciativas educativas a nivel nacional, y también establecimientos universitarios o terciarios para aprender.  Pero las posibilidades van mucho más allá, al punto de que el aprendizaje autodidacta o cursos cortos pueden ser un punto de partida.

Karina Edreira es abogada y hasta el 2014 trabajó como main contact en una academia local de la red Red Proydesa, que dictaba cursos de programación. Con esa experiencia contó: "para aprender programación hay que programar la mente para ver las cosas de otra manera".  Y agregó: "hay que cambiar la cabeza, es algo creativo y a la gente le gusta".

Sobre la época en que estaba en la academia, recordó: "programación era un curso muy buscado porque era corto y la gente salía con una certificación internacional".  Esto era así allá por el 2009. Sin embargo, Edreira dijo a LA GACETA que esto se fue diluyendo con el tiempo.  Y manifestó: "es bueno tener varios lenguajes de programacion".

Alfredo Yunes enseña mantenimiento y reparación de PC en el Centro de Formación Profesional 3166 de barrio La Loma. Pero dentro del programa incluye también una parte dedicada a la programación, ya que lo considera como algo necesario.

En conversación con LA GACETA analizó las ventajas de aprender a programar. "No se si es imprescindible, pero es necesario", afirmó. Explicó que dependiendo de la edad en que uno comience a estudiar o a aprender programación, las motivaciones son diferentes.

"Por ejemplo, a los niños desde los siete u ocho años, aprender a programar los puede ayudar cognitivamente en la resolución de problemas, en saber un poco de matemáticas.  También aplicás mucha lógica.  Todo ejercicio intelectual le sirve a los chicos", señaló.

Citó como ejemplo el ajedrez, porque es un juego, pero "enseña a concentrarse, a pensar de una forma más profunda".  Y agregó: "en cierta forma, la programación te lleva por ese lado".

"Ahora bien, si es para adolescentes o personas grandes, creo que es interesante porque hay un mercado muy grande para trabajar. Hay mucha demanda porque hay déficit de programadores, con lo cual es algo que está bueno", dijo Yunes.  Y es que el mercado de la programación está todavía poco explotado en nuestra región.

Cuando se le preguntó que debe hacer una persona que no tiene conocimientos básicos de programación y quiere aprender, respondió:
"existen muchos lenguajes de programación".  Luego detalló: "puede pensarse cada uno como una herramienta, teniendo en cuenta qué es lo que se quiere programar".

"Para una página web se utilizarán ciertos lenguajes. Pero hay personas que piensan más en productos que tienen que ver con videojuegos, multimedia, animación. Son otro tipo de herramientas más complejas", aclaró.

En la actualidad, si alguien queire aprender a programar, tiene la posibilidad de elegir entre ir a la universidad o algunos institutos privados.  Pero si uno quiere aprender, con una PC y una conexión a internet peude hacerlo por su cuenta", resaltó Yunes.  "Hay muchas páginas web, cursos en español, y son gratuitos".

Centro de formación

Yunes enseña en el barrio La Loma, en un espacio ubicado en el Centro Vecinal. "Estoy enseñando mantenimiento y reparación de PC pero también una parte del curso sirve para aprender programación. Es importante, porque te sirve para aprender cómo trabaja una computadora, y se consigue más control".

Luego contó que en el centro profesional 3166 ubicado en La Loma se dan varios talleres.  Hay un área de informática en la que se dan estos cursos.  "Es para cualquier persona, no importa si no terminaron el secundario".  Cabe destacar que los cursos son gratuitos. La gente obtiene un título con certificación ministerial.  "Salen con algo que les sirve. Desde el gobierno y la Uocra hay apoyo.  La propuesta es similar a la Escuela de Artes y Oficios", señaló.  


Salida laboral

Según opinó Yunes, "la programación es como un lenguaje universal que puede servir para trabajar para otros países". Pero mencionó un detalle que sirve como un plus: "otro muro a derribar es el lenguaje".  Teniendo en cuenta esto, resaltó: "saber programación e inglés te brinda un futuro asegurado".

Por otra parte, Yunes comentó que hay un cierto miedo a aprender programación, pero esto sucede porque hay desconocimiento. "Es sencillo, con práctica y dedicación pueden lograrse muchas cosas", manifestó.

Además, dijo que es importante tener en cuenta un detalle, y es que una persona que se dedique a programar no necesita más recursos que una PC y conexión a Internet, mientras que optros trabajadores necesitan más estructura o máquinas.  

"Muchas empresas de Estados Unidos y Europa contratan programadores de Sudamérica. Para nosotros está bien pagado", resaltó. Gracias al teletrabajo la programación puede convertirse así en una atractiva herramienta laboral y el paso previo a una buena carrera.


Iniciativa oficial

La Asamblea del Consejo Federal de Educación (el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, que está conformado por el Ministro de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación de todas las provincias) declaró recientemente de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. 

Además, se creará la "Red de escuelas que programan". Esta propuesta funcionará en el ámbito de la Iniciativa Program.AR y el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (el Pnide es responsable de todas las políticas de inclusión digital del Ministerio de Educación, incluyendo Conectar Igualdad y Primaria Digital). Tendrá por objetivo nuclear a todas las escuelas públicas primarias y secundarias que estén llevando adelante experiencias de programación o que deseen hacerlo, brindando capacitación y apoyo para que comiencen a hacerla. 

La resolución por la que se a declarado de importancia estratégica la enseñanza de la programación, data del 12 de agosto de este año y es la CFE Nº 263/15.


Según se publica oficialmente en la página de Program.ar, "hoy vivimos en un mundo que depende cada vez más del uso de la tecnología. Nuestras actividades escolares y profesionales, nuestros vínculos afectivos y el tiempo de esparcimiento están permeados por el uso de dispositivos tecnológicos".  Y por ello se considera importante aprender sobre el mundo de la computación, su funcionamiento y el trabajo que realizan personas en ese ámbito. 

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