Diputados aprobó el proyecto de ley que fomenta la actividad musical en Salta

La Cámara baja le dio media sanción a la propuesta presentada por el legislador Lucas Godoy. Se tratará en el Senado.

30 Sep 2015
1

FOTO DE CAROLINA VERA PARA ESCUCHE SALTA

El proyecto de ley que pretende mejorar las condiciones laborales de los músicos, como así también posibilitarles el registro de sus obras a través del Sello Discográfico de la Provincia obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora se tratará en el Senado. El autor del proyecto fue el diputado Lucas Godoy, quién contó con el consenso de Músicos Independientes Representados Afines de Salta (M.I.R.A.S).

El día antes de su tratamiento en la Cámara, Godoy se reunió con integrantes de M.I.R.A.S y también con la Asociación de Músicos Independientes Asociados (M.I.A.S.). Los representantes de la última, que nuclea a 100 músicos de la provincia, manifestaron su opinión sobre a algunos puntos del proyecto, en especial el que propone la creación del sello discográfico.

El presidente de M.I.A.S, Adrián Moroni, explicó a LA GACETA que si bien la asociación que representa no está en contra de la creación del sello discográfico de la provincia, quiere “que se explique bien cuál va a ser su método”. En este sentido, Moroni detalló: “como músicos independientes vamos por el camino de la autogestión, es decir no firmar contrato con empresas que hacen negocio, que por lo general el 100% de los beneficios son para ellas y no para los músicos. Muchos músicos se ven tentados a firmar contratos por el hecho de ser conocidos y no son dueños de su obra o parte de su obra, en cambio el independiente puede comercializar su producto a placer”.

Por su parte, y en respuesta al lógico planteo de M.I.A.S, Godoy detalló que “al músico -elegido mediante concurso- que no quiera perder el carácter de independiente y que simplemente el sello se limite a brindar los recursos económicos, lo podrá hacer. En cambio, el que pretenda que la provincia lo ayude en la producción, comercialización y distribución del su C.D, también lo puede hacer. Van a existir las dos posibilidades”.

El diputado también agregó que al sello se accederá mediante concurso, y que el jurado estará integrado por referentes del Ministerio de Cultura y Turismo, también de la Escuela de Música y de músicos elegidos por las asociaciones.

El proyecto establece la obligación de respetar un cupo mínimo de músicos salteños en los recitales que organice el Estado provincial. M.I.A.S solicitó que en este tipo de espectáculos se convoque al 70% de artistas salteños y agregó: “queremos que haya un cupo obligado para músicos independientes, y de minorías como establece la ley nacional”, remarcó Moroni. Al respecto, Godoy enfatizó que esto sí se tuvo en cuenta la solicitud.

Otro punto que plantea el proyecto de ley es que los empresarios que realicen en sus locales al menos cuatro presentaciones mensuales de músicos salteños recibirán como beneficio exenciones impositivas que se determinarán por vía reglamentaria. Sin embargo, M.IA.S opina que el incentivo es más para los bares que para los músicos.

“Nosotros no podemos obligar a los comercios a que contraten a los músicos, lo que podemos hacer es crear un régimen de promoción para que se posibilite formar convenios con bares, restaurantes, peñas y boliches que ofrezcan espectáculos. Buscamos que se le pague un caché mínimo que lo determina el ministerio para que puedan acceder a un beneficio de compensación. Es decir Incentivar a los bares a que contraten a músicos locales, que deberán anotarse en el mono tributo social”, concluyó Godoy.

Comentarios