Programadores freelancers: ¿cuánto cobran?

El teletrabajo permite que personas en Argentina puedan hacer desarrollos para empresas de otras partes del mundo.

30 Sep 2015
1

PROGRAMADOR. Sebastián Ponce. FOTO LA GACETA/ FERNANDO QUIRÓS

El trabajo freelance no es una modalidad nueva, pero Internet y las nuevas tecnologías han logrado que se expanda, con herramientas que permiten trabajar desde casa, o desde cualquier parte del mundo. LA GACETA dialogó con Sebastián Ponce, un joven desarrollador tucumano que vive en Salta y ya tiene amplia experiencia trabjando de esta manera. 

Según Ponce, en el rubro de programación hay mucha demanda, y más que nada ahora en lo que se refiere a trabajo a distancia.  "Fuera de nuestro país se valora mucho la mano de obra argentina, sobre todo en países como Estados Unidos, España y Australia", afirmó.

"Más que nada, los portales que ofrecen este tipo de trabajos, que son por ejemplo Upwork o Freelancer, son los lugares donde se consiguen mejores clientes y mejores pagos", agregó

El idioma puede ser un limitante, confirmó el joven programador.  "Eso depende del cliente.  Hay algunos que piden reuniones diarias a través de Skype, y puede llegar a ser complicado para personas que no hablan la lengua de su cliente", comentó.  Sin embargo, si el cliente es por ejemplo español, no hay ningún obstáculo. "Si el cliente se maneja por ejemplo con algún sistema de tickets tampo es complicado manejarse", subrayó.

¿Cuánto cobra un programador?

Sebastián Ponce contó que el pago varía mucho dependiendo de las horas que trabaja el programdor.  Detalló: "puede ir desde los 15 dólares hasta los 45 dólares, dependiendo de la especialidad solicitada. El promedio en la actualidad para un programdor web puede estar entre 18 y 25 dólares la hora".

Sobre los conocimientos requeridos, Ponce remarcó que se están manejando muchas tecnologías patrocinadas por Google, y citó como ejemplo el caso de Angular. "Por otro lado, en lo que se refiere a back end, se suele trabajar con PHP o con Ruby on Rails; es lo que más se está utilizando".

Cabe destacar que para trabajar de esta manera no se necesita título, aunque sí se necesitan conocimiento. 

Ponce explicó: "si se requiere viajar para trabajar en el lugar donde está la compañía podría llegar a necesitarse un título, pero eso es relativo. Al trabajar a distancia no es imprescindible".

Finalmente, Ponce dijo que trabajar en forma freelance tiene ventajas, como los horarios que son más flexibles, ya que uno puede elegir como distribuir la carga. "Uno puede tomar más control de algunas cosas, por ejemplo cuando dejar de trabajar o tomar vacaciones", finalizó.

¿Cuáles son los países que más contratan argentinos para trabajar en forma online?

Freelancer.com reveló recientemente las geografías que más buscan personal argentino para desarrollar trabajos de manera remota.
Desde esa empresa también afirmaron que el recurso humano argentino es muy valorado en todo el mundo: por su creatividad, flexibilidad y alto nivel de especialización.

Según los registros de Freelancer, el país que más contrata argentinos a través de su plataforma es Estados Unidos. Entre los trabajos más solicitados del último trimestre se encuentran aquellos vinculados al Diseño Gráfico, Programación, Diseño de Sitios Web, Traducciones y diseño en Photoshop, entre otros.

En segundo lugar, y pese a la diferencia horaria entre ambos países, las compañías australianas son ávidas contratantes de argentinos, mientras que Reino Unido se ubica en el tercer puesto.

Luego aparece España, el primer país del ranking en el que se habla el mismo idioma entre los “empleados y empleadores”, detalle que denota la importancia (no excluyente) de contar con conocimientos del idioma inglés para conseguir empleos en el exterior. Argentina completa el top 5: también nuestro país valora y aprovecha el talento local para hacer trabajos de forma independiente.

Sebastián Siseles, director Internacional de Freelancer afirmó que “a través de los datos que podemos recopilar respecto de los países y personas que realizan negocios entre sí de manera online, los argentinos no sólo son valorados internacionalmente, sino que también por empresas y personas del propio país, en dónde con anterioridad al desembarco de nuestra plataforma, argentinos que no se conocían o no realizaban negocios entre ellos pueden ahora vincularse, colaborar y llevar a cabo relaciones comerciales". 


Comentarios