Marte espera a los humanos con trampas y sorpresas

“Misión rescate” aborda en el género aventurero el futuro cada vez más probable de que un humano pise el arenoso suelo del planeta rojo.

01 Oct 2015
2

ENTRE LAS RUINAS. La misión a Marte naufraga, pero Damon se las ingenia para sobrevivir con pocos recursos.

MISIÓN RESCATE

DIRECCIÓN: Ridley Scoot. AÑO: 2015. GÉNERO: aventuras, ciencia ficción. ORIGEN: EEUU. CON: Matt Damon, Jessica Chastain, Sebastian stan, Jeff Daniels, Michal Peña, Kristen Wiig y Kate Mara. DURACIÓN: 141 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años 

Si hubiese sido un truco publicitario, no habría salido mejor. El anuncio de la NASA de que encontró agua líquida en Marte precedió por pocos días al estreno mundial de la última película de ciencia ficción filmada sobre una exploración humana al planeta rojo, “Misión rescate”, que aborda en el género aventurero el futuro cada vez más probable de que un humano pise el arenoso suelo de ese frío lugar.

La expectativa a partir de lo expuesto por la agencia norteamericana creció exponencialmente, con la ilusión de que en 2030 se llegue a esa nueva y muy lejana frontera. Desde siempre, Marte ha sido el objeto de los deseos estelares: la primera sonda que se acercó a ella y la fotografió fue la Mariner 4 en 1965, y seis años después, con la sonda Mariner 9, ya se hablaba de un líquido corriendo sobre su hostil superficie, donde la gravedad es de sólo una tercera parte de la terrestre y no hay oxígeno para respirar. La posibilidad de que haya allí vida extraterrestre genera tanto ilusión como temor.

El estar ya en el lugar y conocer sus secretos de primera fuente se adelanta en el filme con la misión Ares, integrada entre otros por el astronauta Marcos Watney (Matt Damon), que desembarca con una gran nave llena de implementos e instala una base de instalación lo más cómoda posible para estar allí un mes. Pero en medio de esos esfuerzos, una tormenta sacude a la expedición y Watney es dado por muerto y abandonado. Previsiblemente, sobrevive pero se encuentra solo y debe ingeniárselas para resistir sin alimentos (planta papas y tiene barras de cereal para 50 días) y atrapado en un planeta deshabitado, hasta que a 200 millones de kilómetros, en la Tierra se enteren de su situación y ordenen salvarlo. Desde entonces, será “El Marciano”, que es el título de la muy exitosa primera novela de Andy Weir, en la cual se basó el guión de la película.

En los comentarios previos, los cinéfilos deslizaron varios puntos de contacto con “Rescatando al soldado Ryan”, también interpretada por Damon, como la obligación moral de ir a buscar al compañero o el estar en un territorio considerado enemigo y en riesgo mortal constante.

Detrás de cámara está uno de los directores más respetados de Hollywood, el británico Ridley Scott, tres veces candidato a los premios Oscar y autor de películas de culto como “Los duelistas”, “Blade Runner” y “Alien, el octavo pasajero”, pero también de otras pensadas en la taquilla antes que en el arte, como “Gladiador”, “Robin Hood” o “Exudus”.

Comentarios