¿Cuántos sueldos necesitás para comprar un departamento?

En base al salario promedio publicado por el INDEC y los valores de un inmueble estándar usado de cada provincia, podrás ver en distintos cuadros interactivos cuántos años de esfuerzo precisás.

03 Oct 2015
2

Foto ilustrativa. Imagen de www.bunader.com.ar

Si bien el promedio de salarios en todas las provincias aumentó en los últimos meses, el esfuerzo presupuestario de los trabajadores para comprar un inmueble no disminuyó. Sigue siendo cuesta arriba la posibilidad de adquirir una vivienda.

En base a las remuneraciones promedio de los empleados registrados en el segundo trimestre de este año, publicadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y la cotización media de los departamentos usados de 40 metros cuadrados de cada capital de provincia, LA GACETA diseñó los siguientes cuadros interactivos para conocer cuántos años de sueldos se necesita para adquirir este tipo de inmueble.

Así se llegó a la conclusión que en Salta se necesita un poco más de cinco años de sueldos para comprar un departamento cuyo metro cuadrado vale en promedio 15.741 pesos; considerando en este cálculo un salario medio de 10.102 pesos.

En el ranking salarial de todo el país, la remuneración media de la provincia se encuentra entre las estándar, mientras que Santa Cruz tiene los mayores ingresos (26.607 pesos) y Santiago del Estero los menores sueldos con 8.849 pesos mensuales promedio.

En cuanto a la cantidad de años de sueldos necesarios para adquirir un departamento usado, Salta se encuentra en el décimo segundo lugar a nivel país, en la escala de menor a mayor tiempo precisado para comprar este inmueble. En este mismo sentido, pero en la región Noroeste, la provincia se ubica en tercer lugar después de Jujuy y Catamarca. Los jujeños necesitan 3,8 años de salarios para tener este tipo de vivienda, valuada en 483.360 pesos, con un sueldo promedio de 10.656 pesos. Y los catamarqueños precisan 4,6 años de sueldos de 10.779 pesos para obtener un departamento cotizado allí a 591.480 pesos.

Teniendo en cuenta el valor promedio de un departamento usado básico en las capitales de cada provincia, sólo en Santa Cruz el ingreso promedio califica para la adjudicación de un crédito en el Banco Nación para la compra de una unidad de estas características, según publicó el sitio Reporte Inmobiliario.

Mirá cuántos años necesitás para comprar un departamento según tu sueldo: 

¿Cómo es el mercado inmobiliario en Salta?

Es este año, más de 15 nuevos grandes proyectos inmobiliarios se emprendieron en la ciudad y alrededores, según informó Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta. “Son un pocos menos que el año pasado”, advirtió, en una entrevista con LA GACETA.

El desarrollo de nuevas construcciones “se paró un poco, en parte por problema del mismo mercado”, dijo Biella. Explicó que en la actualidad se ofrecen nuevos inmuebles con financiación en pozos que van desde los 14.000 a los 24.000 mil pesos el metro cuadrado y viviendas terminadas que valen entre los 14.000 y los 16.000 mil pesos el m2. Ante esta situación, decayó el interés por comprar un departamento a construir por ejemplo.

“Ese es un problema de la inflación que impone una variable en el medio. En una inflación del 10 o el 15%  la situación sería normal, pero en una de 25 o 30% siempre el pozo va ser más caro”, agregó. No obstante, aclaró: la venta del inmueble usado se hace sobre todo con inversores, dado que no son muchas las líneas de créditos reales para el trabajador.

Planes de ahorro, ¿una alternativa?

En el mercado también se ofrecen planes de ahorro para adquirir una vivienda, pagando mensualmente cuotas aparentemente accesibles. Pero en este punto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria aconsejó ser muy prudentes y leer completamente los contratos.

Para construir, estos planes arman círculos de cientos de personas que pagan su cuota para desarrollar un edificio de 32 departamentos por ejemplo. Además tienen cláusulas muy complejas y grandes gastos administrativos.

“Hay algunos que están en varias provincias, se han caído y los han denunciado”, advirtió, por lo que recomendó averiguar a fondo sobre estas ofertas. “Estos planes de ahorro están habilitados, pero son muy complejos porque no informan todas las clausulas”, puntualizó.

Comentarios