Jamás pisó una escuela y ahora está por licenciarse en Física

Tane Da Souza Correa hizo la primaria y la secundaria en su casa, y está a un paso de recibirse en la UNSa. Conocé su experiencia que rompe los esquemas de la educación tradicional.

06 Oct 2015
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Tane Da Souza Correa

Cuando era niño, por una decisión política, sus papás eligieron darle una educación no escolarizada. A los 12 años, él mismo eligió seguir estudiando en su casa, preparando materias con profesores particulares y rindiendo libre en diferentes establecimientos educativos para pasar de curso y terminar la secundaria. Ahora a los 23 años, a Tane Da Souza Correa le queda la tesis para recibirse de licenciado en Física en la Universidad Nacional de Salta. Además, desde su experiencia personal, milita para que el Estado legisle y regularice la educación en las casas.

“Mis papás consideran que si uno critica cómo está el mundo ahora, la primera institución que tiene que cuestionar es a la educación que es la usina generadora de cómo se replica el sistema”. Con estas palabras, el joven justificó la postura que motivó a sus padres a darle todas las herramientas de aprendizaje en el ámbito del hogar.

Tane cuenta que si bien su familia lo ayudó a estudiar algunas materias, se preparó con diferentes docentes. Estudiaba, rendía libre y pasaba de curso hasta que obtuvo su título secundario y se inscribió en la UNSa a estudiar Física. Su paso por el taller “Física para todos” del profesor Daniel Córdoba, a las 12 años, fue revelador. Allí descubrió su pasión por la materia y también reafirmó la postura de sus papás de no mandarlo a la escuela. “Fui al taller de Córdoba a prepararme para rendir para el colegio pero cuando llegué me apasioné por la forma de ver el mundo que tiene la física. Allí también entendí que la escuela da soluciones a preguntas que los chicos no se plantean, y que una forma de educar es incentivar a las preguntas y luego en conjunto con los chicos formular las soluciones”, destaca el joven estudiante que integra el Movimiento de Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos”, que entre otras cuestiones trabaja para transformar el sistema educativo.

Sin embargo, Tane aclara que su pensamiento no es una crítica a los docentes ni tampoco plantea que los chicos tienen que salir de la escuela sino mostrar que no hay un solo modelo educativo. “Hay que entender que hay diferentes realidades y distintas formas de educar, y especialmente que el Estado tiene que garantizar la educación que no es lo mismo que escolaridad. Es simplemente dar la posibilidad de elegir”, remarca.

Finalmente propone que se legisle la educación en casa. “El Estado tiene que regular y legislar esta forma de educación, que existe pero le falta la pata legal”.

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