“Hay una epidemia de violencia multicausal”, según Sarmiento Villa

Ante la preocupante cantidad de víctimas de siniestros viales y de agresiones que se registró en la guardia, el gerente del principal nosocomio de Salta dijo que el cambio viene desde lo cultural.

07 Oct 2015
1

Servicio de Guardia. Foto de www.todosalta.com

Del último informe de accidentología del Hospital San Bernardo se desprende varios datos que preocupan, en especial la cantidad de víctimas por siniestros viales. Al respecto, Hugo Sarmiento Villa, el gerente general de la institución, dijo a LA GACETA que no se observó una disminución evidente en accidentes, para lo que consideró necesario cambios culturales.

“Hay una epidemia de violencia, que es una epidemia social multicausal”, sostuvo el médico.

En total se registraron 65.930 pacientes ingresados a la guardia del nosocomio, entre enero y agosto de este año. De esa cifra, 3.157 fueron víctimas de siniestros viales, de los cuales la mayoría fueron por accidente en motocicleta (1.089).

“Se cree que las normas son hechas para violarlas y no para cumplirlas”, advirtió Sarmiento Villa. Además dijo que el crecimiento de siniestros viales se mantiene en directa relación al aumento de la venta de motocicletas e informó que la franja etaria que más sufre estos accidentes va entre los 15 y 49 años.

Ante esta realidad, el médico aseguró que “el cambio viene desde lo cultural, desde la responsabilidad”.  Luego agregó: “tenemos que actuar desde diferentes niveles; desde la escuela, desde el trabajo, desde la religión... Las epidemias sociales son multifacética, tienen múltiples causas”.

Finalmente el gerente del San Bernardo contó que en el servicio de guardia del hospital trabajan 22 profesionales que atienden alrededor de 550 personas a diario. Y por paciente se destinan desde 3000 y 5000 pesos como mínimo, para medicamentos y estudios, hasta 600.000 pesos en los casos más severos de politraumatizados.

En Esta Nota

Salta
Comentarios