Un parásito en el agua generó cientos de consultas médicas

La guardia del hospital local estuvo atiborrada de personas con serios problemas estomacales.

08 Oct 2015
1

La guardia del hospital de Tartagal estuvo atiborrada de personas con problemas estomacales en las últimas dos semanas. La multiplicación de casos de diarrea y vómitos se debió, según informó a LA GACETA la diputada Gabriela Martinich, a la presencia de Cryptosporidium, un inusitado parásito en el agua de la zona.

Martinich señaló que la empresa Aguas del Norte no dio a conocer un estudio oficial, pero que la presencia del parásito fue confirmada por estudios clínicos. La legisladora dijo además que este parásito sobrevive a los niveles usuales de cloro en el agua, con los que se eliminan las bacterias. “La planta potabilizadora de Tartagal tiene el problema y el responsable de la empresa dijo que no se había hecho la limpieza de los tanques como usualmente se hace. Encima este parásito no muere por una cloración normal, hay que hacer un tratamiento especial”, señaló.

Consultada por un elevado número de casos en Salta Capital de diarrea y vómitos, durante la última semana, la diputada dijo que no puede confirmar que se trata de la misma situación porque no tiene estudios de capital; aunque sí destacó que el parásito es fácilmente transmisible.

Medios de comunicación del norte salteño recomendaron a los ciudadanos hacer hervir el agua potable, para evitar cualquier inconveniente.

Comentarios