Según Del Plá, Urtubey reconoció que "estamos en el horno”

El candidato a diputado nacional lanzó duras críticas al gobernador por sus dichos sobre los fondos buitre y también cuestionó a Nanni y a Olmedo.

09 Oct 2015
A casi dos semanas de las elecciones nacionales, la campaña se intensifica y los candidatos a diputado nacional comenzaron con cruces por sus posicionamientos políticos. Claudio Del Plá, candidato por el Frente de Izquierda a una bancada en el Congreso Nacional, dialogó con LA GACETA y fue duro con el gobernador Juan Manuel Urtubey por sus dichos acerca del pago a los fondos buitre. Aseguró además que la única oposición popular al ajuste económico es la izquierda.

¿Por qué alguien que se oponga al oficialismo iría a votar al Partido Obrero y no a Nanni o a Olmedo, por ejemplo?

Porque nosotros vamos a defender una agenda con un conjunto de temas que dudo que vayan a defender Nanni u Olemdo. En primer lugar la agenda de los trabajadores en una etapa de ajuste que no defienden claramente esos candidatos.  La prueba clara es que ambos festejaron las declaraciones de Urtubey planteando que había que arreglar con los usureros, como única salida a este país.

El panorama para ellos es que la única salida que tenemos es arreglar con los usureros. Y arreglar con ellos es destruir el salario y los pocos derechos que se han conquistado en este período. La izquierda entonces es la única que plantea que a esta crisis hay que abordarla protegiendo los derechos elementales de la mayoría del país.

Una bancada fuerte de la izquierda es la representación de ese blindaje  social que es necesario frente a una crisis que ya nadie puede negar. Cuando Urtubey dice que hay que arreglar con los usureros está reconociendo que estamos en el horno. De negar la crisis, han pasado a reconocerla.

¿Hay alguna diferencia entre Scioli, Massa y Macri?

Eso es lo que explica que en la Argentina tengamos una crisis, ninguno puede establecer un dominio definitivo de la elección. Entre ellos permutan jugadores hasta hoy, Massa sigue cediendo hombres y hasta candidatos propios. Al interior del sciolismo hay una pugna muy intensa interna para tener un gobierno que no tenga ninguna dependencia de la camarilla kirchnerista. 

Urtubey es el vocero principal de esa tendencia, encabeza una liga de gobernadores para tener un gobierno fuerte, con Scioli a la cabeza y con la burocracia sindical.  El parecido entre ellos tiene que ver con que la clase capitalista en su conjunto demanda un ajuste. Y transferirle el ajuste a la clase trabajadora. Por eso a todos  les interesa mostrarse parecido.

Al discurso de Urtubey  no solo lo aplaudió Nanni y Olmedo, sino también Cavallo. Es un clamor de la clase capitalista. Un sector más fuerte de la clase capitalista dice “tiene que ser Scioli porque tiene a los gobernadores, los intendentes y a los burócratas líderes sindicales de su lado entonces va a garantizar gobernabilidad cuando le estén diciendo al pueblo que tienen que ceder derechos” y los otros son parecidos. El único polo distinto es la izquierda.


¿Cómo repercute en el Partido Obrero de Salta que Nicolás del Caño sea el candidato a presidente y no Jorge Altamira?

Bueno, Del Caño se está haciendo conocer, esa es una limitación, nosotros creíamos que lo mejor  era que sea Altamira, pero creemos que el Frente de Izquierda tiene una característica que no tienen ningún otro frente: tenemos aún con muchas divergencias entre nosotros una base de principios en común.

Te diría que en cualquier candidato del Frente de Izquierda, de La Quiaca hasta Tierra del Fuego vas a encontrar que es un defensor de los trabajadores en la crisis capitalista y va a encontrar la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Las causas democráticas, las causas ambientales, las causas de los trabajadores, están casi exclusivamente  representadas en la izquierda. En los días que corren se va volviendo más evidente. 

La izquierda no solo plantea las cosas sino que busca las maneras de llevarlas adelante. No solo hace planteos de gestión parlamentaria. Nosotros reconstruimos una capacidad de lucha de los ex trabajadores de YPF haciendo asambleas desde Caleta Oliva hasta Aguaray.

Nos zambullimos en la fuerza de los trabajadores organizados y fuimos sus voceros en la legislatura así ocurrió conmigo en la Legislatura de Salta,  ¿o no fuimos nosotros los voceros del reclamo docente?

¿Qué pasó que en la elección nacional anterior el PO ganó en lugares donde hoy ganó el PRO, por ejemplo Tres Cerritos?

Bueno, probablemente se ha planteado una idea muy superficial  con algunos slogans y de que la idea de la renovación en la política se puede hacer sin un cambio de contenido. Algún sector de la población puede haber adherido circunstancialmente a esas ideas. Pero es algo muy volátil. 

Por ejemplo ahora que se demuestra que Macri no es la nueva forma de hacer política sino que donde él gobierna lo hace como Urtubey, con contratistas amigos, corrupción a gran escala, los mismos vicios de la vieja política. 

Y el candidato de Macri en Salta es Nanni, que es incapaz de desenvolver cualquier cosa que se parezca a una oposición popular al gobierno de Urtubey. Al contrario, aparece como un candidato pro-ahijado del gobierno, como una oposición dócil. 

¿Por qué no funcionó bien el desempeño del Partido Obrero en el Concejo Deliberante de la Capital?

Yo no creo que haya funcionado mal, creo que hubo un operativo político para abortar las posibilidades de una influencia mayor, temieron que un avance de nuestra bancada hubiera puesto en crisis todos los negocios que se desenvuelven en la municipalidad con un conjunto de camarillas empresarias que tienen contratos millonarios.

Entonces hubo intereses muy fuertes para tratar de abortar esta experiencia. Y le pusieron límites a la posibilidad a que una cantidad de proyuecto se pudiera aprobar, después nos vetaron. Pero nuestra banca está en lo que tiene que estar. Nuestra bancada es la única que cuestiona el contrato con Agrotécnica Fueguina. Que quiere habilitar un basural que es un factor de contaminación para toda la ciudad. Y además es la única que ha cuestionado contratos de obras públicas que triplican el valor cuadrado de hormigón.

Comentarios