Los Valles Calchaquíes invitan a vivir la experiencia del Torrontés

La propuesta es degustar variedades, comer, disfrutar de espectáculos y seguir aprendiendo en la Ruta del Vino. Recomendaciones y recorridos.

09 Oct 2015

Este fin de semana de largo, la vedette en los Valles Calchaquíes es el vino torrontés de altura, la cepa insignia de Salta.  

Es que desde ayer se desarrolla la Semana del vino torrontés, un ciclo dedicado al enoturismo.

Atraídos por la propuesta y la belleza paisajística, ya se empezó a ver el movimiento de turistas en esta zona, llegando a ocupar más del 90% de los hoteles, según comentó el gerente del hotel de viñedos Patios de Cafayate, Gustavo Gottling, quien recomendó a LA GACETA un recorrido por Cafayate para conocer este vino en todas sus variedades.

Gottling es gerente del hotel de una de las bodegas más tradicionales de Salta: El Esteco. Como tal y como gran conocedor de vinos de la región aconsejó no dejar de visitar las bodegas más pequeñas, las familiares, que están situadas al pie de los cerros y rodeadas de un paisaje inmejorable. Estas son: José L. Mounier, Yacochuya y Domingo Molina.

Luego indicó como infaltable recorrer las más tradicionales, como la misma Esteco, Nanni, El Recreo, Domingo Hermanos, Vasija Secreta y Echart. “Son las más grande y tienen muchas historia”, dijo.

Y para terminar un recorrido corto de fin de semana, Gottling recomendó visitar las bodegas más modernas como Piattelli, El Porvenir de los Andes y El Tránsito. “Tienen estilos más modernos, distintos a lo clásico y colonial”, detalló.

Vinos para quedar bien

En vino torrontés se ofrece en los Valles Calchaquíes como la cepa emblema. “Es que la variedad eligió la región, es donde se sintió mejor; en otros lados de la Argentina no se logra la calidad que se llega acá”, comentó el especialista. Desde ese lugar y como promotor del vino en la última Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires también recomendó las etiquetas en torrontés que consideró de mejor calidad.

“Las de alta gama son las mejores, como Ciclos de Esteco, San Pedro de Yacochuya, Domingo Molina, Piattelli, el de Colomé es excelente y el torrontés de Humanao”, enumeró. Estos vinos cuestan en el mercado  entre 100 y 200 pesos. “El torrontés es una cepa bastante accesible, no tiene precio muy elevado. Pero todos estos, son vinos premiados a nivel internacional”, apuntó Gottling.

Finalmente aconsejó para aquellos que quieren descubrir esta cepa, comenzar con vinos de media gama como un David, Amalaya o Finca Domingo.

Degustación y música

En Patios de Cafayate, mañana y el domingo habrá actividades dedicadas a descubrir el vino torrontés, a partir de las 17. La idea es que el visitante descubra el torrontés seco y el tardío a diferencia de otros vinos blancos y se vayan con premio, no sin antes disfrutar una banda de música.

Si bien el evento es para todo público, el gerente del hotel observó que en este tipo de actividades suele concurrir turistas avezados y muy interesados. “En turismo la tendencia en general se mueve por la oferta de experiencias, por lo que se puede vivir y no simplemente por la foto que pueda sacar el visitante. Las distintas experiencias el huésped las valora y está dispuesto a pagarlo. Y Cafayate está preparada para esto”, concluyó el anfitrión del hotel.



Comentarios