Lesa humanidad: persecución de universitarios durante los ‘70

En la segunda audiencia del noveno juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura, tres testigos se presentaron a declarar.

20 Oct 2015
1

Tribunal Federal Oral. Foto La Gaceta

En la tarde de ayer se reanudó el noveno juicio por crimenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 30 víctimas. En esta segunda audiencia, tres testigos declararon, de un total de más de 150 que serán citados a dar testimonio durante el proceso de esta mega causa.

Rafael Estrada y Roberto Gerardo Bianchetti describieron cómo era estudiar y militar en la universidad durante los años ’70. Según declararon, en su momento no sospecharon que estuvieran siendo vigilados o perseguidos por las fuerzas policiales y militares, pero que con el pasar de los años sospecharon que eran seguidos desde dentro de la institución.

“Al pasar el tiempo me entero de que uno de los estudiantes de Ciencias Económicas era el segundo jefe de la policía federal”, dijo Estrada.

Biachetti, por su parte, supuso que él y sus compañeros eran perseguidos, dado que cuando fue detenido en 1975 los efectivos que le tomaron declaración hacían referencia a sus actividades como estudiantes militantes. Biachetti se describió como amigo de Carlos García y Nora Saravia, dos de las víctimas desaparecidas de la causa conocida como UNSa II.

Un tercer testigo, Ismael Ortiz, también citado por la misma causa, permaneció pocos minutos y se retiró al no poder brindar muchos detalles a las preguntas de la fiscalía y ponerse nervioso frente al tribunal conformado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Gabriel Casas

En UNSa II están imputados los ex militares Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendíaz y Joaquín  Guil por privación ilegítima de la libertad y homicidio, en perjuicio de  Carlos García, su esposa Nora Saravia de García, Carlos Rivero, Pedro José Tufiño, Raúl Humberto Machaca y Daniel Loto Zurita.

En esta audiencia también se dio lectura a la requisitoria fiscal para elevar a juicio las causas que procesan a Héctor Ríos Ereñú, ex jefe del Regimiento de Infantería Monte 28 de Tartagal y el ex comisario de Embarcación, Arturo Madrigal. El primero está imputado por secuestro y homicidio durante la dicataruda, en perjuicio de Juan de Dios Ortiz, Gregorio Tufiño Ruiz, Nicolasa del Valle Montilla, Benita Giménez de Medina, Raúl Araujo, Mario Bernardino Luna Orellana y Santos Abraham Garnica, entre otros. Mientras que Madrigal está procesado por su responsabilidad como coautor inmediato y abuso de autoridad.

La tercera audiencia de esta mega causa será el próximo lunes en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, a las 9:30.

Comentarios