Rescatar el pasado a través del arte

La propuesta de la artista Carolina Magnin está habilitada en el Museo de Arte Contemporáneo.

05 Sep 2014

En trabajo de recopilación que le llevó 2 años, la artista Carolina Magnin logró juntar 18 mil diapositivas en desuso, algunas con imágenes de su familia y otras de desconocidos pero todas ordenadas por fecha, nombre y lugar. Las conservó y cuando sintió que tenía la cantidad suficiente, las sacó de sus cajas, las mezcló y las desordenó. De esa especie de caos visual separó las fotografías que a sus ojos combinan realidad y ficción, y las plasmó en vidrios de gran y mediano formato. Este trabajo se resume en la muestra "Ánima", que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 70).

Esas 18 mil diapositivas que cuentan 18 mil momentos ocupan una sala del museo. Pero lejos estar colgadas en la pared, se las observa desparramadas por el piso conformando una gran alfombra. "Las diapositivas en el piso reflejan una idea de caos. Alguna vez estuvieron colgadas y ordenadas, y terminaron de esta manera. Aquí quiero transmitir la idea de lo difícil que es acceder a cierto tipos de recuerdos, y de cómo el recuerdo de cada momento va cambiando", explicó la expositora que presentó su proyecto en un programa de mecenazgo del Gobierno de Buenos Aires.

En la sala también se aprecian imágenes sobre imponentes vidrios, las cajas que atesoraban las diapositivas y algunas anotaciones de décadas pasadas.

Comentarios