Proponen levantar un Muro entre Salta y Bolivia por el narcotráfico

La medida, impulsada por un fiscal, tiene como objetivo no permitir el ingreso de personas con drogas o mercaderías prohibidas.

27 Oct 2015
1

FRONTERA CALIENTE. Paso de mercadería en Aguas Blancas. FOTO LA GACETA.

"No sería un muro como el de EEUU con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Los narcos eligen esta frontera porque está desprotegida", dijo el fiscal José Luis Bruno al diario El País de España.


Bruno también aseguró que hicieron un estudio de todos los pasos no habilitados que se suelen utilizar y que el más permeable es el de Aguas Blancas, donde el río Bermejo separa Salta con Bolivia. El muro tendría unos dos mil metros, detalló Bruno. Y otra medida que tomarían sería reforzar el número de gendarmes en la zona. Sostuvo que propusieron la creación de un escuadrón en Aguas Blancas con 400 hombres, porque los 40 que ocupan la seccional de la zona no son suficientes.

En una entrevista con TN el fiscal dijo que la idea es la construcción de un murallón, no de un muro, con el objetivo de encauzar el río Bermejo y así quede como paso obligado el puente internacional. “Los narcos usan los cruces de río y pasan caminando, como por cualquier peatonal”, enfatizó. “El contrabando de mercadería y de estupefacientes es de manera diaria, tenemos un importante número de procedimientos. Es la frontera de mayor tramitaciones del país”, concluyó.

Una frontera caliente

Aguas Blancas es un municipio situado en el departamento de Orán, donde las causas por narcotráfico se multiplicaron en los últimos años. El juez Federal Raúl Reynoso realizó un balance ante LA GACETA cuando el juzgado cumplió diez años. En ese lapso de tiempo pasaron por sus manos pasaron alrededor de 23.500 expedientes, la mayoría vinculados al narcotráfico en la frontera. En las distintas causas incautaron más de 17.000 kilos de cocaína, 1.700 de marihuana, casi 9.000 de anfetamina y 2 de heroína.

“Los que transportan droga que no es propia, sino que son contratados y que peyorativamente se los denomina “mulas” o “camellos”, son personas pacíficas. Por unos pocos dólares hacen este trabajo porque tienen muchas carencias, son casos de extrema pobreza, muchas veces con chicos discapacitados o con familiares enfermos a su cargo. Todo esto quedó demostrado en los expedientes, con los informes de los servicios médicos e informes ambientales”, dijo el magistrado cuando se le preguntó por el perfil de los detenidos.

En su momento, el candidato a presidente Sergio Massa visitó Aguas Blancas para hablar de la pemeabilidad de la frontera y promover una ley de derribo y la militarización de la zona. 

Comentarios