"Salta paga el GNC más caro de todo el país"

La senadora oficialista Fiore comparó los precios en las provincias y pidió que el gas sea incluido en el programa Precios Cuidados.

09 Sep 2014
1

PRECIO. En Salta el GNC cuesta más que en otros lugares. FOTO LA GACETA/ FERNANDO QUIRÓS

La senadora nacional Cristina Fiore aseguró que Salta paga el GNC más caro de todo el país. La funcionaria oficialista llegó a ese dato a partir de informes que pidió a encargados de estaciones de servicio para examinar la composición del precio. Según señaló a LA GACETA, hay una variación significativa entre las provincias: "en Salta el metro cúbico se paga a $ 5,20 mientras que en Buenos Aires, en algunos casos, el valor no llega a $ 3". 

Teniendo en cuenta esto, Fiore solicitó que el GNC se incluya en el programa Precios Cuidados. La legisladora viene estudiando varios temas vinculados al gas en diferentes formas de distribución; su intención es saber cómo se llegan a los precios existentes. "Primero hice un pedido de informe a la Secretaría de Energía de la Nación por el GNC y el gas de garrafa. Eso se aprobó en el Senado hace más de un mes, pero no contestaron", señaló. 
 
"Una de las razones por la que podría existir esta diferencia es el juego de la libre oferta y la demanda, ya que el mercado está desregulado -analizó-. Sin embargo, si se tiene en cuenta esa variable, la disparidad de precios también se tendría que dar en relación a otros combustible, como la nafta y el gasoil, en cuyos casos la diferencia no llega al 10 o 12 %". La intención de Fiore es que el Estado se reúna con empresarios para determinar un precio de referencia, por lo menos regional. 
 
"Precios cuidados es una iniciativa con una mesa de acuerdo, donde se sienta la Nación, autoridades y referentes; se fija un precio de referencia, y en el caso de inclumplimiento, está establecida una serie de sanciones", explicó. Si no se cumpliera con el acuerdo, actuaría Defensa del Consumidor y se aplicaría una multa. La firma del convenio implica que se asume un compromiso.
 
Negocio en expansión
 
El portal especializado EnergyPress informó que hay estudios realizados por entidades nacionales del sector de hidrocarburos según los cuales el parque de estaciones de servicio que ofrecen sólo GNC ha crecido en todo el país. "Según revelan cámaras empresarias, los nuevos comercios de operadores independientes emergen en un mercado motivado por una demanda creciente de consumidores, como factor clave para las inversiones", señala el texto.
 
Al respecto, EnergyPress dice: "en poco menos de un año se radicaron 115 locales en todo el territorio nacional. El dato surge de la comparación del mercado en octubre pasado respecto del último informe del 31 de mayo, que especifica la existencia de 4.486 bocas de expendio operativas, inscriptas y habilitadas por la Secretaría de Energía".
 
Por otra parte, Gastón Fenés, periodista de surtidores.com, contó que las provincias que mostraron mayor crecimiento fueron Buenos Aires (54 nuevas estaciones), Córdoba (14), Tucumán (10), Santa Fe (8), Mendoza (6), Salta (5), Entre Ríos (4); Santiago del Estero, San Juan y San Luis (3 cada una); Neuquén y La Pampa (2); y Chubut (1). 
 
Comentarios