Federico Salvai, un salteño clave en el gabinete de María Eugenia Vidal

Abogado y periodista, adelantó en exclusiva a LA GACETA que será su mujer la próxima Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

25 Nov 2015

LA GACETA dialogó en exclusiva con Federico Salvai, un salteño clave para la próxima gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

El actual diputado de la ciudad de Buenos Aires tiene un mandato que se vence 2017 pero renunciará en los próximos días porque se hará cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, acompañando a María Eugenia Vidal, gobernadora electa en su gestión. Su mujer, Carolina Stanley, es la actual ministra de Desarrollo Social de la ciudad y ya está confirmada como la próxima ministra en esa misma área, a nivel nacional.

Desde el año 2007 trabaja codo a codo con Vidal, gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, una de las mujeres más fuertes del PRO, junto a Gabriela Michetti, electa vice presidenta. “María Eugenia es lo que se ve, es una mujer que le gusta gestionar desde la cercanía, yo fui su jefe de gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social, trabajamos juntos siempre”.

Los primeros caminos de Federico Salvai en política fueron en el PRO. “Me desempeñe como encargado de prensa de la dirección provincial de la minoridad en Buenos Aires, actual secretaría de la niñez. Luego trabajé en la Auditoría General de la Ciudad”. Su curriculum como funcionario público sigue y es amplio.



¿Cómo te acercaste al PRO?

Era un proyecto nuevo en su momento, yo lo viví desde sus inicios y me entusiasmó mucho. Había una alternativa a los partidos tradicionales que nos gobernaron en los últimos años y me gustó la propuesta por ser diferente. Es un grupo humano muy bueno, un buen equipo. En 2003 fui candidato a legislador y no entré. Desde ahí empecé a trabajar con María Eugenia Vidal.

Es un partido muy nuevo para la Argentina. En 12 años, haber llegado a la presidencia, nos entusiasma muchísimo y creo que tiene que ver con la necesidad de la sociedad que estaba demandando otro tipo de compromiso. El objetivo era que Mauricio sea presidente y lo logramos.

¿Cómo es Mauricio Macri, cómo se lo ve desde dentro del PRO?


Es un gestor, un hacedor, una persona que como muchos otras que tiene el partido, se ha involucrado con otro compromiso más allá y quiere cambiar el país. El PRO es una mezcla de empresarios que se han metido en lo público, peronistas y radicales que forman parte de nuestros equipos. Esa diversidad de dirigentes se ha consolidado con el partido y es muy valiosa.

¿Se puede gestionar desde esa diversidad de ideologías?

Lo hemos demostrado en la ciudad que se puede hacer. El gabinete que Mauricio Macri tiene en la ciudad es una mezcla de funcionarios de distintos partidos, gente que viene de la sociedad civil. Si se puede trabajar.

Este salteño tiene dos hijos varones y comparte una familia con inquietudes políticas. “Tratamos de no quitarle tiempo a la familia que es lo más importante. Extrañamos Salta porque la familia esta allá. Es complicado y difícil pero nos organizamos”, cuenta a LA GACETA. Salvai estuvo en Salta la semana pasada porque vino "por 24 horas" al casamiento de un amigo muy cercano, ex compañero del colegio Belgrano.

“Salteño voy a ser toda la vida. Para nosotros el interior es fundamental, sabemos que fortalecer las economías regionales y se viene trabajando en programas nacionales, pensando en todo el país”, dice. “Macri no tiene una visión unitaria sino federal, tiene equipos capacitados en eso estoy tranquilo por todo lo que se quiere hacer en Salta”, concluye.



Su trayectoria

“Cumplí 18 años en Buenos Aires, luego de recibirme en el colegio Belgrano donde cursé todos mis estudios desde jardín y me vine a estudiar acá”. En Buenos Aires, Salvai dedicó gran parte de su tiempo al estudio: periodismo deportivo, luego una licenciatura en comunicaciones, abogacía y un posgrado de Alta Dirección en la Escuela de Negocios, IAE, de la Universidad Austral.

Mientras trabajaba como corresponsal de Canal 11 de Salta, Salvai se recibió en sus carreras y comenzó en la militancia política. “Realizaba las coberturas de diputados y senadores salteños, les hacía notas y enviaba los tapes al canal, los viejos VHS, todos los días, vía colectivo”, recuerda de esas épocas.

Comentarios