El MAAM, entre los cinco grandes museos de arqueología de Latinoamérica

Un medio nacional destaca esta institución entre los principales de su tipo en la región, junto a museos de México y Perú.

04 Ene 2016
1

Interior del MAAM. Foto de www.turismosalta.gov.ar

En la sección Viajes del diario La Nación se ubicó al Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta entre los cinco principales museos arqueológicos de América Latina.

Primero menciona al Museo Nacional de Antropología de México, luego al Museo Privado Larco del Perú y en tercer lugar a esta institución salteña que atrae a miles de turistas.

“Sobre un costado de la plaza 9 de Julio de la capital salteña, un edificio colonial se convirtió en el lugar que nadie deja de visitar al recorrer el Noroeste. El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) fue creado en 2004 para conservar el excepcional hallazgo, en 1999, de los cuerpos momificados de tres niños en la cima del cerro Llullaillaco. Los dos niños y una adolescente murieron hace unos cinco siglos -en el período de apogeo del imperio incaico- durante un proceso ritual a más de 6700 metros de altura”, comienza narrando el artículo periodístico.

Y continúa describiendo: “El frío conservó sus cuerpos de manera excepcional. El MAAM relata la aventura de los arqueólogos y los andinistas que protagonizaron el hallazgo, entre ellos la argentina Constanza Ceruti. Las momias están expuestas en cápsulas que recrean las condiciones climáticas de la cima del cerro. El museo exhibe además los objetos y el ajuar encontrados juntos a los tres chicos.”

En dicha lista, en cuarto lugar se ubica las Tumbas Reales de Sipán, en el Norte del Perú y luego el Museo del Oro del Banco Central colombiano.

 

Comentarios