Cinco destinos de Salta para conocer durante el verano

Son los lugares más buscados por los turistas y que todo salteño quiere conocer. Mirá cuáles son y cuánto salen las excursiones.

06 Ene 2016

Salta atrae tanto a turistas como a los propios salteños. Su extensión es tan amplia que muchas veces falta tiempo para recorrerla por completo. Pero para quienes cuenten con algunos días o los fines de semana, La Gaceta te acerca cinco destinos imperdibles de esta provincia.

Son cinco lugares elegidos por los visitantes y representativos de la diversidad de esta tierra: Cafayate, Cachi, Salinas Grandes (compartidas con Jujuy), Iruya, el río Juramento y sus rápidos.

Cafayate

El recorrido arranca en Salta Capital y pasa por pueblos típicos de la provincia como Cerrillos, conocido también como la capital de carnaval salteño; La Merced, ciudad de las flores, El Carril, Talapampa, Alemania hasta llegar a La Quebrada de las Conchas, donde las formaciones geológicas captan la atención de todos. Desde aquí en adelante los cerros cambiaran sus tonalidades y contrastes. Se podrán observar las imperdibles formaciones de La Garganta del Diablo, el Anfiteatro, Tres Cruces, Los Castillos, el Sapo, el Fraile, el Obelisco, entre otras. Ya en el pueblo de Cafayate se puede caminar por el pintoresco pueblo y visitar sus reconocidas bodegas. Luego se retorna a la ciudad de Salta vía Alemania, en el camino se pueden degustar quesos de cabra y otras especialidades gastronómicas en Postas las Cabras.

El recorrido es de 395 km, dura 11 horas y se sale por lo general a las 7:00. Precio promedio de la excursión: $ 340.

Cachi

Desde Salta hacia el oeste, se recorren los pueblos del Valle de Lerma (Cerrillos, La Merced, El Carril y Chicoana). Luego 40 kilómetros se accede a la Quebrada de Escoipe, donde el paisaje y las formaciones geológicas son lo más atractivo. Seguidamente se inicia el ascenso hasta Piedra del Molino (3348 m) en solo 22 Km, a partir de allí el paisaje trasmuta y se llega al Parque Nacional los Cardones, único parque de altura en Argentina. Después se continúa por zona desértica, donde eventualmente se pueden divisar guanacos, burros silvestres, águilas, etc. Más adelante se llega a la Recta Tin Tin desde donde se aprecia en todo su esplendor el parque y los cardones, hasta llegar al pueblo de Cachi, a una altura de 2200 msnm. Posee una fuerte impronta colonial y a la vez se evidencia la cultura calchaquí, con sus costumbres y tradiciones. Además se puede visitar su museo arqueológico. De regreso a la ciudad pude visitarse antes el pueblo de Chicoana.

El recorrido es de 325 km, entre curvas y subidas, dura 11 horas y se sale por lo general a las 7:30. Precio promedio de la excursión: $ 370.

Salinas Grandes

Por la ruta 51 hacia el oeste, se recorre Campo Quijano (donde se aprecia la primera locomotora que llevó el Tren a las Nubes), la quebrada del Toro, Santa Rosa de Tastil (aquí se puede visitar el museo y las ruinas aborígenes), San Antonio de Los Cobres y las Salinas Grandes. Luego por ruta 40 se llega a una de las maravillas de la naturaleza como es este salar que se encuentra a 3300 msnm aproximadamente. Se pueden conocer el restaurante de sal y bloques de este mineral. Más tarde  se desciende por la imponente Cuesta de Lipán hasta llegar al pueblo jujeño de Purmamarca, conocido sus cerros de siete colores y finalmente regresar a Salta.

El recorrido es de 530 km, dura 11 horas y se sale por lo general a las 7:30. Precio promedio de la excursión: $ 600 y en 4X4 $ 800.

Iruya

Es un pintoresco pueblito salteño, situado en las entrañas de las serranías de Zenta. Se caracteriza por sus casitas y sus angostas calles empedradas con grandes pendientes y sin veredas, rodeadas de imponentes montañas y terrazas de cultivos. Po ruta 9 se pasa por los pueblos jujeños de Purmamarca, Uquía (donde se emplaza una iglesia con pinturas cuzqueñas), Humahuaca y luego, por camino de cornisa, se llega a Iruya, a los 2.780 m.s.n.m. En la excursión de un día se regresa de noche a Salta.  

El recorrido es de 400 km, dura 12 horas y se sale por lo general a las 7:30. Precio promedio de la excursión en 4X4 en el día: $900, por dos días $1800 (con un recorrido de 730 km).

Río Juramento (rafting)

Es uno de los ríos más importantes de Salta, donde se practica turismo aventura: rafting y canopy. Allí se entregan los equipos para realizar el descenso por los rápidos, enmarcados por el imponente paisaje del Cañón del Río Juramento cuyas paredes fueron, 65 millones de años atrás, enormes playas habitadas por animales prehistóricos. La bajada comienza en la base y termina 12 kilómetros más adelante, en el paraje Los Lapachos. El rafting tiene una dificultad de clase intermedia con una duración aproximada de 2 horas, con guía idóneo por balsa y kayak de seguridad.

El recorrido desde Salta por la ruta 68 hasta Coronel Moldes, de allí se toma el desvío por la ruta provincial 47 y después de recorrer 34km se accede a la base, dura medio día y se sale (opcional) desde la ciudad a las 8:15. Precio promedio de la excursión: $480 (sin asado), $590 (con asado), canopy $400, el combo $940 y el traslado $300.

Comentarios