Denunciaron penalmente a funcionarios por aprobar el paso del Dakar

La Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM) pidió a la Justicia que ordene eliminar el tramo de enlace que atravesará el Parque Nacional Los Cardones en Salta.

06 Ene 2016
1

IMAGEN ILUSTRATIVA. DAKAR

Por autorizar que el Parque Nacional Los Cardones de Salta sea tramo de enlace del Rally Dakar, una fundación denunció penalmente al Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el Secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch; el actual Ministro de Turismo Gustavo Santos; su antecesor en el cargo, Enrique Meyer; también a Etienne Lavigne, director de la competencia.

Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM), fue el que concretó la denuncia penal contra funcionarios públicos y organizadores del Rally Dakar 2016, en los Tribunales Federales de Córdoba. Montenegro detalló que lo hizo por "la irregular aprobación de la competencia en Córdoba, otras provincias y la Nación, donde se violan impunemente leyes y aceptan estudios de impacto mal hechos".

FUNAM pidió además la Justicia también que ordene eliminar el tramo de enlace que atravesará el Parque Nacional Los Cardones en la ciudad de Cachi, pues viola la Ley de Parques Nacionales 22.351. Asimismo Montenegro indicó que las actuales autoridades nacionales "no pueden mirar para otro lado pues el personal de ese Parque Nacional ya le habían solicitado al directorio de parques que prohíba el ingreso del Rally Dakar 2016 en una nota que le enviaron el 17 de diciembre de 2015".

Recordó, asimismo, que "es tanta la impunidad con que actúan el gobierno nacional y el gobierno provincial de Salta, y la empresa francesa ASO, que la competencia ya atravesó ese parque nacional en dos ediciones anteriores, peor aún, durante el Rally Dakar 2011 se incendió, dentro del parque, un camión en competición".

Finalmente el profesional expresó que el Rally Dakar “es una competencia con antecedentes trágicos que viene produciendo impactos ambientales a gran escala en los lugares por los cuales circulan sus cientos de autos, motos, cuadriciclos y camiones, además de una cantidad similar de vehículos de apoyo, más helicópteros, aviones y drones”. “Actualmente solo puede realizarse en países del Tercer Mundo que aceptan las coloniales y onerosas condiciones de Amaury Sport Organisation, ASO. Ningún país europeo permitiría el rally Dakar en su territorio. Ya fue expulsado de África y su expulsión de América del Sur es una cuestión de tiempo", concluyó.

Comentarios