Onna Lou: "el proceso creativo termina cuando se comparte"

Conocé a la cantante y compositora que llegará a Salta para presentar su primer disco "Ahora". Sinceridad y simpleza en la voz de una artista que conjuga diferentes estilos musicales.

14 Ene 2016
1

Foto tomada del Facebook de Onna Lou

La cantante y compositora Onna Lou llegará a la ciudad para presentar su primer trabajo discográfico “Ahora”, grabado en Boston –Estados Unidos- y editado en Argentina. Serán dos recitales íntimos. Cantará esta noche, desde las 22, en Vaikuntha –Leguizamón 450-, y mañana, desde la medianoche, en el Café del Tiempo –Balcarce y Necochea-.

Sus canciones transportan a lo cotidiano, a historias de amor, sueños y recuerdos de la infancia contados con sencillez, honestidad y sutiliza. “Ahora” revela el alma de una artista con una forma de componer que parte del concepto que la música es universal, en ella se encuentran diversos estilos, sin límites, y que su mensaje necesita ser sincero y simple.

“Mis temas son autorreferenciales, tienen mucho de mi vida y de cómo soy, aunque también me inspiro en historias que me rodean. Siempre digo que me hace bien escuchar mis propias canciones porque recuerda lo que ya viví”, cuenta Onna a LA GACETA.

“Ahora” es el fruto de años dedicados a nutrirse musicalmente. Comenzó a tocar la guitarra como autodidactica, estudió composición clásica en la Universidad Católica de Buenos Aires y se perfeccionó en composición y producción contemporánea en Berklee College of Music en Boston en Estados Unidos. Además trabajó con Javier Limón en la producción de un video para Alejandro Sanz, quien la invito junto a un grupo de estudiantes de Berklee a cantar en los Latin Grammy Awards 2013.

Antes de sus presentaciones en la ciudad, Onna habló con LA GACETA sobre su formación artística, sus influencias musicales y el impulso que la motivó a volcar su creatividad en un trabajo discográfico. 

En el tema que le da nombre al disco sentencias que “lo que soy es ahora”. Después de tantas experiencias, ¿cómo define Onna Lou su relación con la música?

“Ahora tiene que ver con que en estos años de aprendizaje di vueltas por diferentes experiencias. En Boston estudié diferentes estilos y me encontré con gente de todo el mundo. Escribí canciones en inglés y en castellano, y fui encontrando mi identidad en canciones con ritmos argentinos que después fui llevando al lado del pop”.

¿Y cómo se fue dando tu vínculo con la música?

Comencé a tocar la guitarra a los cinco años, después dejé hasta que en a los 16 años mis papás me regalaron mi primer guitarra. Volví a tocar y a recuperar acordes en las iglesias. Me pasaba días tocando y cantando. Después a los 19 años dejé la carrera de Ciencias Políticas para estudiar música en la Universidad Católica de Buenos Aires y cuando sentí la necesidad de buscar por otro lado me mude a Boston.

¿Qué encontraste en el extranjero?

En Berklee –Boston- se respira amor por la música, desde los profesores y la gente que viene por todas partes del mundo. Hay tanto amor por la música concentrado que vas logrando desprenderte de los prejuicios. Allá me encontré conmigo misma.

Sos desestructurada y en tu música confluyen diferentes estilos…

La gracia creativa que tiene nuestra generación es que somos la primera generación que puede crear habiendo tenido contacto con culturas diferentes. Es inevitable componer y hacer música con toda esa influencia. Con el tiempo fui madurando y logrando aplicar esa influencia en mis canciones. Por ejemplo, cuando empecé a escribir canciones, no abordaba el folclore. Después afloró la influencia de mi familia y apareció de una manera natural. El disco tiene sabor a folclore, también tiene rock, flamenco, música clásica. Estudiabas, cantabas y componías.

¿Cuándo y cómo te animaste a mostrar tus creaciones en un disco?

“Pienso que el proceso creativo se termina cuando se comparte con alguien. Se genera una tensión interna hasta que juntas la fuerza y tu arte madura lo suficiente para hacerlo”.

Comentarios