Tucumán: quieren reformar planes de estudio y aumentar la oferta de posgrados

Las propuestas fueron hechas por quienes dirigen las facultades de Ciencias Exactas, Arquitectura, Educación Física y Derecho Los funcionarios también buscan tomar medidas que hagan disminuir la deserción por parte de los estudiantes universitarios

14 Ene 2016
1

MÁS OPORTUNIDADES. Tanto estudiantes como egresados podrán disponer de más cursos de capacitación y hasta de nuevas carreras en ciertos casos. la gace

Fortalecer la oferta de posgrados y cursos, así como ampliar y reparar la infraestructura son las principales metas en las que coincidieron cuatro decanos de la UNT. Los titulares de las facultades de Ciencias Exactas, de Arquitectura, de Educación Física y de Derecho hablaron de los ejes de su gestión para este año.

En el caso de las facultades de Ciencias Exactas y de Arquitectura, entre los objetivos figuran adoptar estrategias con el objetivo de revertir las tasas de deserción. También se plantean modificaciones a los planes de estudio y la concreción de proyectos vinculados con el Bicentenario.

Educación Física
La decana de Educación Física, Beatriz Silva, nombró en primer lugar la intención de acrecentar la planta docente y no docente. En sus planes está modificar el plan de estudios y aumentar los cursos y las maestrías que se dictan en la facultad, además de la continuación del doctorado.

Entre las metas inmediatas de Silva figura la creación de un sendero de actividad física en el parque 9 de Julio abierto a la comunidad y guiado por alumnos del último curso. Para el largo plazo tiene previsto abrir un Centro de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento del NOA a fin de favorecer el desarrollo académico y deportivo a nivel provincial. Otro objetivo es generar campañas de salud a través de programas de actividad física dentro de los ámbitos laborales, con una prueba piloto en la misma UNT.

Ingenierías
“La adecuación y mejora de todos los espacios áulicos, anfiteatros, laboratorios y talleres tanto en equipamiento como en infraestructura”, resumió sus prioridades el decano de Ciencias Exactas y Tecnología, Sergio Pagani. Añadió que también quiere incrementar las tareas de asesoramiento y de transferencia tecnológica entre la facultad, el sector productivo y el Estado.

Otra de sus propuestas es formalizar la creación de una oficina de gestión de grandes proyectos científicos-tecnológicos.

Arquitectura
Olga Patterlini, decana de Arquitectura, tiene entre sus metas la apertura de dos carreras preuniversitarias: la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil y la de Diseño del Espacio Escénico. Y comenzar la gestiones para otras dos: la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Información Digital Geoespacial y la de Diseño Industrial. Además, se está tramitando una especialización en Energía, Habitabilidad y Arquitectura Sustentable.

La articulación entre el nivel secundario y la universidad, a través de apoyo y de orientación, será una de las tácticas para retener a los alumnos y evitar la deserción, dijo. Hoy, según datos del rectorado solo egresa el 25% de los alumnos que ingresaron.

Aumentar la planta docente y no docente por concurso es otra de las metas. También mencionó proyectos vinculados con el Bicentenario, entre ellos, la revalorización de la Ciudad Universitaria de San Javier.

Derecho
La revisión y modernización del plan de estudios, informatizar la biblioteca y ampliar la oferta de posgrados son algunas de las metas que sostiene la decana de Derecho, Adela Seguí.

Existe la idea de crear para los graduados una Escuela de Destrezas Profesionales a fin de ofrecer capacitación corta, práctica y a bajo costo.

“Queremos dictar en el receso invernal los Primeros Cursos Extraordinarios para Graduados en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, experiencia inédita en el país”, anunció. Otra innovación que proponen es el dictado del primer curso de la Cátedra de Género para estudiantes de toda la UNT.

“Tras la inauguración de la biblioteca, realizada con fondos de la cooperadora, la intención es ampliar el acervo bibliográfico y ofrecer conexión a bases de datos online”.

La facultad se ha propuesto en el marco del proyecto Juan B. Terán realizar un análisis del régimen electoral provincial, expresó Seguí. Además, pretende intensificar la investigación y crear una linea de proyectos con financiación propia.

Comentarios