Mariana Baraj: "disfruto mucho de la improvisación y la experimentación"

La compositora y multiintrumentista participará del ciclo "Compositores e intérpretes", mañana a las 21.30 en el Complejo de Bibliotecas.

21 Ene 2016
1

“Mujer vallista no necesitas de maquillajes simple es tu viaje”, expresa la canción “Mujer vallista” que inspiró el nombre del último trabajo discográfico de Mariana Baraj. Es que la cantante, compositora y multiintrumentista se siente identificada con aquellas mujeres con las que interactúa cotidianamente desde eligió dejar Buenos Aires y vivir en Salta.

Esa compatibilidad y cercanía se siente en “Vallista”, su álbum más folclórico y despojado grabado en formato “solo set”. Un puñado de canciones que lo integran, entre ellas “Aguacero” con la participación de Gustavo Santaolalla, sonarán mañana, desde las 21.30, en el Complejo de Bibliotecas –Sarmiento y Belgrano-. Será en el ciclo “Compositores e intérpretes”.

Para grabar “Vallista”, editado en Japón, Mariana cumplió con una materia pendiente: grabar sola, sin banda, con el único acompañamiento de sus instrumentos y algunas pistas. En una entrevista con LA GACETA, la cantautora contó cómo se gestó este trabajo que la llevó a transitar el camino de la improvisación y la experimentación.

“Vallista” es tu séptimo álbum pero el primero en ser grabado en solo set y también el más folclórico de todos tus trabajos. ¿Cómo se gestó?

Hace mucho tiempo me venía dando vueltas la idea de grabar un disco en formato solo set, es decir yo sola, sin banda de músicos, cantando y ejecutando todos mis instrumentos. Era una materia pendiente. Además, lo produje sola e incorporé todos esos instrumentos que fui adquiriendo en mis viajes por México, Chile, Brasil, Japón y otros lugares, y que me vienen acompañando desde hace tiempo.

El nombre y las canciones del disco hablan de tu identificación con las mujeres vallistas…

Sí, son las mujeres con las que interactúo en lo cotidiano desde que vivo en Salta. Ellas con su forma de ser, de vestir y de mirar fueron mi inspiración para componer, y por eso decidí dedicarles un disco. Además siento una profunda identificación con ellas porque su forma de vida tiene que ver con mi propia historia.

¿Qué te sentís con este formato?

Estoy muy cómoda con este disco porque siento que lo puedo salir a tocar, que es lo más importante porque a veces uno se embarca en mega producciones que luego son difíciles de tocar y termina reversionando las canciones para poder hacerlas. Ese, a veces, es el error de los productores que te llevan a lugares complejos pero terminas haciendo un disco que no te representa y es complicado de reproducir en vivo. Solo set es un formato que tiene un riesgo y al mismo tiempo es un gran desafío que me gusta afrontar. Aquí tengo que sostener mi propuesta desde un lugar mucho más personal que es totalmente diferente y que disfruto mucho. Aquí siempre voy a encontrar puertas abiertas para entrar y salir a diferentes lugares, como la improvisación y la experimentación. Es un concepto que está mucho más ligado a la libertad”

“Vallista” fue pre producido en Salta, grabado en Buenos Aires y editado en Japón, donde realizaste una intensa gira. ¿Cómo reciben tu propuesta en un país física y culturalmente lejano?

Edité ´Vallista” y salí a tocarlo en una gira de 23 días por 21 ciudades de Japón. Fue la experiencia de mayor intensidad de mi vida. Japón no deja de sorprenderme porque es un país que siempre me recibe de una manera muy especial. De hecho, recibí la propuesta de participar como invitada de honor en septiembre u octubre de la sede del Festival de Cosquín en Japón.

Estas trabajando en un próximo álbum con niños para niños. ¿Cómo vivís esta experiencia?

Es un material que habla de la preservación de la flora y fauna del norte, y de la importancia de rescatar valores positivos. En la grabación participan Sikuris de Santa Barbara y chinitas del Tantanakuy en Humahuaca, también integrantes de las Orquestas Infanto Juveniles de Salta. Siempre es un desafío trabajar con chicos. Siento que de alguna manera ellos me hacen conectar con mi niña interior. Además me gusta concretar este tipo de proyectos que están ligados a mi faceta como docente, que me conecta con la música desde un lugar más lúdico”.

Comentarios