Descubrí el encanto de San Antonio de los Cobres a 3775 metros sobre el nivel del mar

El municipio del departamento Los Andes es uno de los lugares elegidos por los turistas que llegan a Salta. Sus paisajes impactan por su místico encanto y su gastronomía.

31 Ene 2016

El verano es una época propicia para descubrir la provincia. Anímate a conocer la belleza de San Antonio de los Cobres, un pueblo ubicado a 3775 metros sobre el nivel del mar. El municipio es la localidad más grande del departamento de Los Andes y ofrece una variada oferta hotelera y gastronómica para los turistas que la visitan.

LA GACETA  te detalla un lugar en donde se puede admirar y compartir con artesanos, realizar paseos para conocer la flora y la fauna del lugar, y degustar la gastronomía típica.

Entre sus atractivos se encuentra el viaducto La Polvorilla del famoso Tren a las Nubes, correspondiente al Ferrocarril General Belgrano. Esta imponente estructura de 224 metros de largo y 64 metros de alto, se ubica a 18 km del pueblo y atraviesa increíbles paisajes por medio de 29 puentes, 19 túneles y 13 viaductos.

Allí también podes conocer el histórico poblado de Pastos Grandes, ubicado a 60 km conserva la arquitectura popular. Durante el mes de febrero el carnaval andino se reúne en este lugar para cantar coplas y ofrecer la ceremonia de ofrenda a la Pachamama.

Distintas comunidades Colla, Wichi, Toba, Tápiete, Chane, Diaquita- Calchaqui y Guaraní se reúnen entre el 6 y el 14 de febrero en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Los lugareños y visitantes podrán disfrutar de las exhibiciones y los corsos locales, bailes y cuadrillas de la puna.

Respecto a la gastronomía, la “capital de la minería”, ofrece un amplio menú donde los precios oscilan entre los $100 y $150 por persona. Los platos predilectos son: el guiso de cordero o llama, locro, humitas, empanadas y papas de la zona.

La iglesia San Antonio de Padua es otro de los lugares que no podes dejar de visitar. El edificio construido con adobe posee un frente con roca volcánica tallada a mano, y en su interior se observa laboriosas piezas en piedra en piedra ónix.

También el Cerro Terciopelo es un excelente mirador natural en donde se puede apreciar los nevados de Acay, Chañi y a lo lejos las Salinas de Cangrejillos.

San Antonio se ubica a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta y se llega por la ruta nacional 51.  Al recorrer San Antonio de los Cobres se puede descubrir majestuosos paisajes que son testigos de las costumbres y vivencias milenarias que aún se conservan.

En auto el viaje, de aproximadamente tres horas, se hace distendido y permite apreciar el pintoresco paisaje. Viajar en colectivo es otra opción, el costo del boleto es de $130 y salen los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos a las 7:30. También hay horarios de salida a las 15 de lunes a sábado.

Comentarios