Padres del Belgrano exigen medidas urgentes a las autoridades

Pidieron respuestas contundentes en relación a los casos de abuso sexual denunciados. Algunos quieren la renuncia del sacerdote Mariano Rojas.

17 Sep 2014
1

ESCÁNDALO. Puerta del jardín del colegio Belgrano. FOTO LA GACETA.

Padres de niños que asisten a los seis jardines (sala de 4 y de 5) del Colegio Belgrano decidieron unirse para conformar una comisión directiva que controle y acompañe las actividades relacionadas a la seguridad de sus hijos dentro del establecimiento educativo.

En una reunión convocada ayer en la Casa de la Cultura, un grupo aproximado de 30 padres resolvió enviarle una nota al colegio exigiendo que se tomen medidas extremas respecto a los casos de supuesto abuso sexual por parte del docente de religión, Juan Carlos Estrada, que llegaron a la Justicia.

Todos están preocupados y molestos por la situación. Algunos padres prefieren ir al grano: pedir la renuncia del apoderado y representante legal del colegio, el sacerdote Mariano Rojas. Otros consideran que lo conveniente es llegar a un acuerdo entre todos para elevar el petitorio solicitando la salida del cura. Finalmente acordaron que el primer paso es requerir que el establecimiento privado tome una serie de decisiones que preserven la integridad de los chicos.

Preocupados por el destino de la formación educativa de sus hijos y ante la necesidad de prevenir hechos de abuso en el futuro, padres y madres coincidieron en pedirle al colegio que rinda cuentas de los antecedentes que Juan Carlos Estrada presentó para ser admitido en el cargo de docente (curriculum vitae, legajo, test psicológico y psiquiátrico, y contrato).

Por otro lado, quieren que todas las personas que trabajan dentro del colegio (desde sacerdotes y maestras hasta ordenanzas) sean sometidas a test psicológicos periódicos. También exigen que se intensifiquen los controles en los ingresos y salidas de los chicos; que se cierre la cuenta de Facebook pública que posee el colegio –donde aparecen publicadas fotos de las convivencias, actos y actividades áulicas- y que se instalen cámaras de seguridad en los espacios comunes.

Otro tema discutido y acordado durante la reunión fue solicitarles a las autoridades del colegio que se dicten talleres de prevención de abuso sexual. En este último punto consideraron fundamental que tanto padres como docentes sean instruidos sobre esta problemática.

Comentarios