Te contamos qué es el "couchsurfing" y cuáles son sus ventajas para viajar

A través de una red social podés conseguir alojamiento gratuito y conocer la cultura de cualquier lugar del mundo desde la mirada de personas que te reciben en su propia casa. Te mostramos cómo lo viven los salteños.

07 Feb 2016
4

FOTO TOMI SLAVPERKO

Surfear con el sofá, sería una traducción más o menos cercana a la idea detrás de Couchsurfing, una red social de viajeros de todo el mundo que brinda la posibilidad de contactarse con personas que te reciben en sus casas y que te llevan a conocer la cultura del lugar. Todo de manera gratuita, con el sofá como anfitrión.

Gando Campero, moderador de couchsurfing en Salta, nos contó que lo que busca esta red social es el intercambio entre las culturas y conocer lugares desde un punto de vista más cercano entre las personas.

Rosa González, forma parte de esta red social desde hace tres años y recibió a viajeros de Suiza, Bélgica, Italia, Israel, entre otros países. En diálogo con LA GACETA, la mujer sintetizó su experiencia diciendo que “viajás a través de ellos”.

En cuanto a las virtudes de esta metodología, la salteña expresó que “lo mejor es conocer gente y que si quiero ir a otros lugares tengo alguien que me ayude”.

Sobre la confiabilidad del sitio, Campero expresó que “hay un sistema de calificación entre usuarios que sirve para saber si una persona es confiable. Si hay alguno que tiene una mala referencia difícilmente se lo busque para pedirle alojamiento”.

Para evitar imprevistos se recomienda leer bien los perfiles de quienes pueden hospedarte, ser claros con lo que se solicita, buscar afinidad en cuanto a los intereses de cada parte y ser sinceros, ya que es la base de este sistema de intercambio.

COMPARTIR HISTORIAS

Rosa trabaja en un hostel y durante el año recibe las visitas de numerosos viajeros a los que busca hacer sentir “como en sus casas” según sus propias palabras.

Sobre lo positivo de estas vivencias, Gonzalez dijo que lo bueno es escuchar historias: "te cuentan cómo viven, cómo son. Una vez que toman confianza hasta te cocinan las comidas de sus lugares”.

El hecho de hospedar a personas que no conocés puede generar un cambio en el ritmo de vida que hay en cada hogar, pero a Rosa parece no afectarla mucho. Al respecto dijo “El hecho de poder ayudar a la gente nos hace sentir bien. La rutina no cambia”.

Sobre las cosas que les gustan de Salta a los visitantes de otros países, Rosa comentó que  disfrutan la calidez de la gente, los paisajes y la música.

LO QUE ELIGEN LOS SALTEÑOS

A la hora de viajar a través del couchsurfing los salteños tienen preferencias bien marcadas. Gando Campero asegura que son más de 2.000 los usuarios de la provincia de Salta, de los cuales la mitad son usuarios activos dispuestos a dar alojamiento y a viajar a otros lugares.

En cuanto a los destinos que eligen los salteños para visitar, la mayoría se encuentran en Europa. Ciudades como Londres, Madrid, Barcelona y París son las plazas más visitadas por los viajeros de esta provincia.

Por último, Campero aclara que “hay una diferencias entre ser turista y ser viajero. El viajero busca conocer más”. 

En Esta Nota

Salta Viajes
Comentarios