Salta fue la provincia que más empleados públicos incorporó

Según una consultora privada, en el 2015 la planta creció un 9,3%, muy por arriba del promedio nacional cuya variación fue del 3,2%

13 Feb 2016
1

Centro Cívico Grand Bourg. Foto de www.salta.gov.ar

En el último año, Salta expandió su planta de personal público en un 9,3%, siendo este porcentaje el más alto en comparación a las otras 23 provincias y en relación a la media nacional cuya variación fue del 3,2%.

Así lo detalla en su último informe la consultora privada NOAnomics, que además ubica a la provincia entre las cuatro jurisdicciones que más empleados estatales incorporó en los últimos 12 años de gobiernos kirchneristas. Desde el 2003 hasta 2015 el personal creció un 84%.

“Hoy, el 62% de los gastos corrientes se va en personal”, apuntó Félix Piacentini, economista y director de la consultora. “Hace 10 años gastaba el 50% en personal”, agregó.

La tasa anual del 9,3% es un récord ya que en los últimos años el promedio de crecimiento era de un 5,2%, según el economista, quien además consideró que esta variación “estuvo dada por una cuestión electoral”.

En la actualidad, el total de trabajadores empleados por el Estado provincial es 70.955, mientras que en el 2003 era 38.133, de acuerdo a los datos aportados por Piacentini. Este incremento de personal demanda gran parte del presupuesto que cuenta la provincia (62%), lo que podría ser un problema, según el economista. “La provincia pierde independencia financiera y política así. Si no se tiene recursos propios se va dependiendo cada vez más de los fondos que gira el gobierno nacional, y se pierde independencia política”, dijo.

En este sentido, Piasentini comentó que partir de esto se podría hacer una lectura sobre el porqué del acercamiento del gobernador de Salta al presidente Mauricio Macri, en base a la dependencia financiera.

Por su parte, el ministro de Trabajo local, Eduardo Costello, salió a defender la incorporación de personal que realizó el estado provincial

“Cuando el Estado se hace cargo de su rol como prestador de servicio, lo tiene que prestar a través de agentes públicos”, remarcó el funcionario. Además embistió: “Hay muchas personas que tiende a pensar en el achicamiento del personal  y buscar otro externo; eso es política del neoliberalismo que no coincide con la nuestra”.

Costello explicó que  el gobierno de Juan Manuel Urtubey busca devolverle aquel rol al Estado “sin tercerizar ni derivar trabajo”. También dijo que la creación de nuevos ministerios como el de Primera Infancia y el de Asuntos Indígenas demandó más gente. Negó que el incremento de la tasa de incorporaciones  de personal durante el año pasado haya sido por cuestiones electorales.

Por último sostuvo que durante el kirchnerismo, y ahora en el macrismo, “el gobernador no pidió nada que no le corresponda a la provincia”, en referencia a la dependencia financiara y política que advirtió el economista de Noanomics.

 

Comentarios