Se crea una pastilla que promete combatir el Alzheimer

La nueva píldora ayudaría a mantener las células del cerebro fuertes y protegidas.

14 Feb 2016
1

Tapa de la revista TIME

El doctor Frank Longo, neurólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, es el creador de LM11A-31, la nueva droga que promete cambiar la manera actual de tratar el Alzheimer.

El neurólogo alemán, Alois Alzheimer, descubrió en 1906 la enfermedad que luego llevaría su nombre y hace más de un siglo que la comunidad científica intenta comprenderla.  A pesar de los esfuerzos todavía no se encontraron curas o tratamientos efectivos.
Ésta afección se genera por las placas de proteína de amiloide que degeneran las neuronas y durante décadas, los científicos han buscado la manera de deshacerse de éstas. Pero LM11A-31 no ataca directamente al amiloide.

La droga creada por Longo mantendría las células del cerebro fuertes y protegidas contra ataques neurológicos. “Mi mayor frustración es que hemos curado el Alzheimer en ratones muchas veces, ¿Por qué no podemos trasladar ese éxito a las personas?” dijo el erudito en diálogo con la revista TIME.

El doctor Longo tiene un diagrama de 14 señales de los nervios del cerebro que se activan por el amiloide y que en última instancia puede conducir a que las neuronas se deterioren. Hasta ahora, LM11A-31 puede detener al menos 10 de ellas.

El fármaco actualmente se considera seguro y en las pruebas causó mínimos efectos secundarios. Ahora se aplicará en personas con la enfermedad para determinar si se aminoran los síntomas. Si todo funciona como debería, solo bastaría la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos.

Hasta el momento solo resta esperar, mientras tanto, la prevención y los controles son fundamentales. El Alzheimer empieza varias décadas antes de que comiencen los síntomas y es ideal tratarlo a tiempo, antes de que comiencen los verdaderos daños.

TIME's new cover: The Alzheimer's Pill. A radical new drug could change old age http://ti.me/20XraGn

Posted by TIME on jueves, 11 de febrero de 2016

Fuente: TIME

Comentarios