Causa Solá Torino: La fiscalía pidió nueve años de prisión

El veredicto iba a conocerse hoy pero pasó para la próxima semana. El exjuez federal de Salta está imputado por presuntamente pedir coimas para beneficiar a un acusado de narcotráfico.

16 Feb 2016
1

FOTO LA GACETA

La sentencia en el juicio que se sigue contra el exjuez Federal de Salta, José Antonio Solá Torino, acusado de cohecho, iba a conocerse hoy pero el Tribunal Oral Criminal decidió postergarlo para la próxima semana. El fiscal Francisco Snopek luego de los alegatos, pidió que exjuez sea condenado a nueve años de prisión y abone una multa de 90 mil pesos. El fiscal sostiene que las escuchas fueron obtenidas legalmente. 

Horacio Morales, abogado defensor de Solá Torino, insiste en la nulidad de las escuchas amparado en que corresponden a una investigación por narcotráfico y no a la que fundamenta el juicio que ahora se desarrolla, donde se imputa al exjuez y otras personas por cohecho.

La audiencia del lunes, en la que estaba prevista la presentación de alegatos, se extendió más de lo esperado, motivo que originó la dilatación del juicio y la decisión de pasarlo para la próxima semana.

El martes a las 14.30 será el turno de los alegatos de los defensores Horacio Morales (Solá Torino), Matías Adet (Ferreyra y Vázquez) y del defensor oficial Del Campo (Salazar).

La sentencia no tiene fecha determinada ya que depende de lo que suceda en las audiencias restantes. De no haber grandes novedades o modificaciones, se daría la semana próxima.

Por su mal desempeño, el magistrado ya fue destituido por el Consejo de la Magistratura, que solo evalúa la procedencia de los fallos, sin inmiscuirse en la cuestión de fondo que es la que se trató en el juicio que hoy culmina.

Los pedidos para los otros imputados

El fiscal solicitó cinco años y dos meses de prisión más 40 mil pesos de multa para Hugo Salazar; cuatro años y diez meses de prisión con con 30 mil pesos de multa para Graciela Ferreyra y cuatro años y seis meses de prisión con 30 mil pesos de multa para Gabriela Vázquez.

El eje de la causa

Mientras se investigaba a personas que supuestamente estaban involucradas en delitos de narcotráfico, en donde, entre otras medidas, se intervinieron varios teléfonos, en una de las conversaciones surgió el nombre de Solá Torino, a quien involucraban con maniobras tendientes a favorecer a Miguel Farfán. Desde entonces se inició una nueva causa por cohecho contra el juez. 

La Fiscalía Federal Nº 1 asegura que Solá Torino cobró, en el 2007, $15.000 para levantar la orden de captura sobre Farfán, condenado en 1999 por narcotráfico y prófugo desde 2003, cuando desapareció al tener una salida transitoria.

Las escuchas son el principal sustento probatorio de la causa así como también las declaraciones de los policías que participaron de diversos allanamientos en donde se secuestró una copia del oficio firmado por el juez en el que se disponía el levantamiento de la orden de captura de Farfán. Según otro testigo, Solá Torino cobró por ello, $15.000 y un auto modelo Bora.   

El rol de los imputados y el problema entre ellos

Además de Solá Torino y Farfán, están imputados Graciela del Valle Ferreyra, Gabriela Mabel Vázquez y Héctor Hugo Salazar. Según los fiscales Salazar era pareja de Ferreyra y conocía a Farfán. Ferreyra y su hija, Vázquez, conocían a Solá Torino y sirvieron de nexo entre el imputado por narcotráfico y el juez.

Cuando Farfán logró tener la orden de levantamiento de su captura, concurrió a la policía federal para sacar su pasaporte para salir del país. Allí saltó que había un error en su número de documento, por lo que debió pagar para no ser detenido.

Hay escuchas en donde se lo nota indignado a Farfán exigiendo una inmediata solución al problema o que se le devuelva el dinero que pagó.



Comentarios