"En esta ciudad ha colapsado el microcentro para la actividad comercial"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, habló con LA GACETA salta sobre las expectativas del sector para el 2016.

26 Feb 2016
El comercio es una de las actividades más pujantes de la ciudad de Salta. Sin embargo, la coyuntura nacional, los altos costos e impuestos, e incluso las problemáticas del microcentro salteño, son algunas cuestiones importantes a tener en cuenta de cara a un año que se presenta con cambios políticos y económicos.

LA GACETA SALTA dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, quien habló sobre estos temas. 

¿Qué perspectivas tiene el comercio salteño para este año?

Hemos tenido baja de ventas a principio de año.  Es lógico porque se están reacomodando variables; la gente tiene menos poder adquisitivo luego de los aumentos de fin de año, sobre todo en alimentos.

Creemos que esto se va a terminar de reacomodar pronto. Inclusive se están debatiendo las paritarias, por lo tanto, cuando la gente comience a percibir algún peso más, con seguridad que va a consumir. Entonces vemos favorable el panorama para el resto del año.

¿Cómo ve el escenario fiscal y su relación con la actividad comercial?

La carga tributaria es tremenda y el costo laboral es altísimo. Nosotros queremos es trabajar y aportar con impuestos, pero a veces se hace muy difícil. Tanto la presión impositiva como el costo laboral alientan a algunos para que evadan estos impuestos o directamente se pasen a la vereda del frente, al comercio ilegal. Esperamos que estas variables también se acomoden en el futuro. Que exista un fomento para ofrecer trabajo, para dar trabajo.  

Hay que tener en cuenta que, además de la presión fiscal y el costo laboral, los alquileres son altísimos aquí en Salta. Con todo esto, donde bajan las ventas, no hay muchos que lo puedan soportar.

Teniendo en consideración lo que cuenta, ¿se hace muy difícil tener y emprender un negocio propio?

Sí, es muy difícil.  Ni hablar si es en la zona del microcentro, porque son valores muy altos.  Por esa misma razón hay una gran cantidad de cadenas que no son de Salta ocupando locales.  Ellos son los que pueden pagar. Hay por ejemplo, muchas financieras, tarjetas de crédito. Pero sí, es difícil. Hay que prever una inversión bastante significativa y tener espalda para soportar hasta que el negocio rinda.

¿Hay comercios que se instalan en barrios de Salta, considerando el crecimiento que ha tenido la ciudad?

Hay pequeños comercios en barrios,  muy pequeños. La idea nuestra como Cámara de Comercio es crear centros comerciales en diferentes barrios.  Esto lo hemos hablado con autoridades de la Provincia, con autoridades del Municipio anterior y lo hablaremos también próximamente con las nuevas autoridades municipales.

En esta ciudad ha colapsado lo que es comercio en su parte del microcentro. No hay donde estacionar, es difícil circular en vehículos. Es muy complicado.  La posibilidad que tenemos es expandir el comercio hacia la periferia y crear estos nuevos centros comerciales.
Comentarios