De La Banda a Shangai, buscando oportunidades comerciales

Una empresa liderada por una santiagueña ofrece oportunidades comerciales y logísticas para productos argentinos, en el gigante asiático.

27 Feb 2016

“China estornuda y el mundo se resfría”, sentencia Silvia Pérez Trejo, una periodista santiagueña con una extensa trayectoria profesional que la llevó del norte de Argentina a Shangai, pasando por Madrid, donde vive su hija.

Fue en el gran país asiático donde tuvo la visión de abrir las puertas desde lo económico para que los argentinos lleguen allí. Ella, junto a Elizabeth Castro y Lin Jian Jun crearon el grupo Ideas Argentina con oficinas en Shangai, Hong Kong y Argentina. Su objetivo es brindar soluciones logísticas y buscar oportunidades de negocios con uno de los países económicamente más importantes del mundo actual. “El cliente argentino nos puede traer la ficha técnica de la maquinaria que desea, nosotros buscamos al fabricante y nos encargamos de todo el proceso de compra e importación de esa maquinaria, con un convenio que tenemos con la aduana de Santiago del Estero. El trámite así, es mucho más rápido que si pasa por Buenos Aires”, cuentan a LA GACETA.

“Argentina tiene que bajar los precios, el mercado chino va buscando el precio”, explica Pérez Trejo mientras resume las actividades que realiza su empresa: “Facilitamos a nuestros clientes operar, comprar e importar desde China con absoluta seguridad. El Grupo Ideas Argentinas es una empresa íntegramente de capital argentino radicada hace años en China y en Hong Kong, adelanta su sitio web y las empresarias completan la idea: "La estructura logística que montamos es única en nuestro país. Nosotros estamos en igualdad de condiciones que los residentes chinos para movernos comercialmente allá con argentinos y acá con chinos. Nos han exigido mucho al inicio de la empresa y ahora tenemos muchas facilidades para importar a Argentina productos chinos, y exportar productos argentinos a China. Tenemos las licencias, los permisos, todo en regla para trabajar.

Con respecto a los productos que pueden traer los argentinos, las empresarias explican que e quedaron sorprendidas por el retraso tecnológico en nuestro país, es por esto que su servicio incluye la búsqueda de maquinarias que puedan mejorar la producción local. “Nuestro servicio incluye pre y pos venta y los insumos, garantizamos las compras de maquinarias que se hagan en China, asistiendo personalmente al cliente y dándole la seguridad de que tiene una garantía”. Con respecto a lo que se puede llevar de Argentina a China, Elizabeth explica: “Nosotros le facilitamos el medio al productor local y hacemos un estudio de viabilidad para ver si funcionaría llevar su productos allá. Somos un nexo entre el productor y el comprador chino. Hay que recalcar que China tiene un régimen con cupos, hay ciertas cosas que se pueden exportar y otras que no porque China tiene restricciones, por eso hay que evaluar caso por caso. Nosotros tratamos de que el productor local se acerque con el producto y vemos de ubicarlo en el mercado chino”.

En su gira por Salta, las empresarias contaron que su agenda de trabajo las reunió con empresarios salteños, cámaras de comercio e industria y diversas áreas del Ministerio de Ambiente y Producción de Salta.



El inicio de las relaciones comerciales


“Soy periodista y de alma inquieta. Dejé Argentina buscando un nuevo horizonte profesional, que encontré en España y allí desarrollé mi carrera profesional como editora, productora de cine y espectáculos y gestora cultural durante dos décadas. La irracional crisis económica que azota hoy a España no me dejó más opción que buscar una nueva salida. Lamentablemente, la industria cultural española está agonizando y ya no tenía los espacios para seguir creciendo. Y en ese momento me pregunté: ¿A qué sitio en el mundo podía irme para buscar recursos económicos viables? Y recordé Shanghai, donde había estado el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Shanghai participando con Morente, un documental sobre la vida de este genial cantaor y del que soy la productora ejecutiva. Aunque también conocí Pekín, Shanghai me sedujo enormemente”, responde Silvia en una entrevista de la revista Replicante.com.

Primero fue la apertura de una tienda en Shangai en donde se vendían los productos de nuestro país. “Son pocos los argentinos en Shangai. Los que hay van a tomar mate y a disfrutar la tienda”, cuenta Silvia, feliz de mantener un espacio autóctono en donde se encuentran desde ponchos salteños, alfajores, carne y vinos. La “Silvia Trejo Store in Shangai” fue el puntapié inicial para abrir las puertas al comercio de China a Argentina y viceversa.

Fueron muchas las condiciones y permisos que el gobierno de China les impuso para abrir una oficina y poder importar y exportar productos. “Estuvimos dos años esperando que nos habiliten la empresa y las oficinas allá. Fue muy difícil”, cuenta Elizabeth Castro.

Si bien muchas veces pensaron en claudicar, en diciembre el panorama cambió con la asunción de Mauricio Macri en la presidencia del país. “Desde mi punto de vista, haciendo negocios en España y China, siento que abrieron las puertas al mundo. No existíamos en el contexto internacional económico. Ahora, para nosotras que venimos trabajando desde hace cuatro años, sabemos que se abren las oportunidades reales de importación de China. Durante 12 años Argentina no fue competitiva, no había muchas opciones para exportar. Uruguay nos lleva ventajas con los precios de la carne, por ejemplo”, cuenta Pérez Trejo.



China estornuda y el mundo se resfría


No es novedad que China ha crecido velozmente en los últimos años y muchos países se pelean por llegar a sus puertos. Silvia Pérez Trejo explica por qué: “China es ahora la potencia mundial, el mercado comercial de todo mundo pasa por China y las bolsas de Shangai y Pekin. China ha crecido muchísimo, en 20 años ha irrumpido en el sector comercial: son competitivos, se han modernizado, especializado, son el número uno. Casi todas las empresas europeas fabrican en China, todo lo que tenemos alrededor se fabrica allí. Son rápidos, se han industrializado, no tienen competencia. China estornuda y el mundo se resfría”, repite Pérez Trejo.

“Lo próximo que estamos por hacer es un viaje con empresarios santiagueños a Cantón”, cuentan las empresarias y agregan que los llevarán a ver productos para comprar en una “misión de acompañamiento” para la cual ofrecen traductores, conexiones con los fabricantes, ayudar a los empresarios argentinos a seleccionar el mejor producto y maquinaria.

Según el sitio Cantonfair.org la Feria de Cantón –que tiene más de 59 años de existencia- es actualmente un gran encuentro general de comercio internacional de China y posee las variedades más completas de artículos expuestos. La feria se realiza en tres períodos en esta edición 2016: del 15 al 19, del 23 al 27 de abril y del 1 al 5 de mayo.

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