Magdalena Day: “una zona no se desarrolla sin el agua”

MDay es una empresa con un equipo joven que irradia profesionalismo. Magdalena Day Araoz dirige este proyecto que inició con su familia y que hoy emplea a más de 20 personas en 30 emprendimientos.

28 Feb 2016

“Nuestro trabajo no se termina con la venta del terreno, acompañamos a todos en la posventa, queremos que en nuestra empresa haya un archivo de cada barrio y terreno para que el propietario sepa todo”, explica entusiasmada Magdalena Day Araoz en su oficina del barrio Tres Cerritos.

Reconoce que el camino no fue fácil, pero nunca bajó los brazos, estudió, se capacitó pero, según ella, la clave de su empresa fue “darle respuesta a la gente”. Desde el primer día, cuenta, dedicó mucha parte de su tiempo en resolver cada problema que surgía, para buscar “las mil cien formas de darle soluciones y respuestas”. “Queremos que cada propietario tenga una visión completa de cada emprendimiento barrio”, dice Magdalena a LA GACETA.

¿Qué es lo primordial a la hora de planificar un nuevo barrio?

El agua es lo primero que hay que buscar, una zona no se desarrolla sin el agua. Acá en Salta y, especialmente, en la zona de nuestros emprendimientos, uno hace un pozo y sale un caudal impresionante de agua. Es la fuente la que dictamina si podes urbanizar. El acceso también es importante. En el caso nuestro, la autopista oeste fue crucial”.

“En La Merced Chica no había ni agua ni gas, hice el gasoeducto y el agua potable, de a poco fuimos desarrollando esa zona hasta ahora con Solares de Ortiz, el último emprendimiento que lanzamos en 2015.

¿Fue casualidad pensar como cliente a los jóvenes profesionales?

Cuando empezamos en La Merced Chica, pensamos en la familia que salía de un departamento a una casa chica de fin de semana. En otro de los emprendimientos, Estación Alvarado en Limache, no podíamos hacer otra cosa que un barrio de terrenos chicos para jóvenes. Ahí pensamos en que sea “tu primer terreno”. También trabajamos con diferentes colegios de profesionales para facilitar el acceso a los jóvenes profesionales.

¿Cómo resultó Pro.Cre.Ar en todo este camino?

Lo importante de Pro.Cre.Ar es que trae orbas a los emprendimientos, un loteo público sin obras no funciona. Para que exista un barrio se necesita transporte, mantenimiento de calles y espacios verdes, recolección de residuos y todo eso el municipio tiene que abastecerlo.

Nosotros hicimos convenio con Pro.Cre.Ar para nuestros emprendimientos de El Mollar I, II y Los Robles. Cuando se firmó el convenio había un compromiso de acelerar los trámites de parte del Gobierno. Hoy no hay forma de aprobar un loteo en menos de tres años y los Pro.Cre.Ar salieron en un año y pico. Si bien no se pudieron hacer en seis meses como pensaban, si se pudo trabajar y las cosas luego se fueron acomodando.

¿Y cuál sería ahí el rol del Estado y los privados?

Del estado se necesita planificación y de parte del privado organización. La planificación la tiene que marcar el Estado y el privado debe unirse y colaborar para el desarrollo. Yo no creo que el Estado debe hacer todo. Para nosotros es una responsabilidad con el cliente que se consolide el barrio.

¿Cómo creés que viene 2016 en materia económica para tu empresa?

Vemos que es un año duro en lo económico. Salta vive mucho del campo y no creo que despeguemos del todo. Nosotros vamos a seguir con los loteo y estamos planificando certificar normas ISO 9001. Estamos trabajando junto con la consultora Interia para poder certificar en 2017. Queremos ordenarnos y consolidarnos para esa fecha.

Las normas serían para los procesos que realiza MDay en el momento de desarrollar en forma óptima los barrios.

En MDay, los más de 20 empleados se capacitan permanentemente y generan un buen clima laboral. “Empezamos con un agrimensor y ahora son cerca de 20 empleados entre la parte técnica y administrativa. Hay ingenieros civiles, recursos naturales, la parte legal que acompaña el pos venta, equipos de topografía. Crecimos muchísimo”, reflexiona y agrega: “Si hay algo que rescato es el gran equipo que se armo, lo primero que notan todos es el buen clima laboral y eso es muy valioso”.



La historia


El proyecto de loteos comenzó a desarrollarlo casi de manera casual. “Todo inició con una finca que tenía mi familia en La Merced Chica”. La autopista Oeste fue clave para que la familia Day dispusiera dividir la finca entre los hermanos. “Mi papá me presentó un agrimensor y empecé a hacer desmembramientos de la finca. Ahí me di cuenta de que era mejor si sumábamos los terrenos de mis tíos y eso hice. El gran problema que surgió fue el agua potable. Ese es el gran problema de cada emprendimiento”.

A ese desarrollo le siguió uno muy cerca que desarrolló sola. “Compré la finca Chacras de los Cornejo y me largué sola, hice la pavimentación y demás obras. Con el tema del agua también tuve inconvenientes. Hice muchas perforaciones sin los resultados esperados, hasta que empecé a involucrarme más con gente de Recursos Hídricos”. Aguas del Norte da la factibilidad pero la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia es el ente encargado de dar la concesión. Una vez avanzando en ese aspecto, lograron obtener permiso para hacer una toma desde el río Arenales y de la zona de Colón (Rosario de Lerma), y así avanzaron los más de 30 emprendimientos que lleva adelante en la provincia (ver Sitio Oficial)

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