El Ministerio Público Fiscal pidió 18 años de prisión para Marcos Levín

En la audiencia de alegatos, los fiscales consideraron al ex dueño de la Veloz del Norte como instigador de tormentos y la privación ilegítima de la libertad agravado con abuso funcional.

29 Feb 2016
2

Foto archivo La Gaceta

Esta tarde, los fiscales del juicio contra el ex empresario Marcos Levín solicitaron 18 años de prisión para el ex dueño de La Veloz del Norte, por privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Víctor Cobos, ex chofer  y gremialista.

También se imputan en este proceso a tres ex policías, quienes también habrían cometidos estos delitos de lesa humanidad en connivencia con Levín y en perjuicio del ex chofer, según alegaron.

El fiscal Francisco Snopek solicitó la pena de 18 años de prisión para el ex empresario por considerarlo instigador de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravado con abuso funcional, por haberse cometido con violencia y amenazas y por la permanencia mayor a un mes; y de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político.

En tanto, para los ex policías Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón pidió la pena de 17 años de prisión por considerarlos “coautor material” y “autor mediato”, respectivamente. Y para el ex policía Enrique Cardozo solicitó 16 años de prisión, como “coautor material” de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados, en perjuicio de Cobos.

Antes del pedido de penas realizado por Snopek, su par Carlos Amad relató los hechos analizados en el juicio, los antecedentes y se refirió a la participación de cada uno de los imputados.

“No es un hecho aislado, porque se ha perseguido a personas que formaban parte de una entidad gremial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que era un objetivo prioritario para las fuerzas militares de la época, según consta en los anexos del Plan Sistemático del gobierno de facto”, expresó Amad.

Para el fiscal, éste “es un caso paradigmático de represión militar con participación empresarial”, ya que Levín y fuerzas de seguridad realizaron maniobras ilegales para “exterminar” la actividad gremial.

Por su parte, Snopek consideró que los delitos analizados son de lesa humanidad, y expresó que “se ha utilizado la estructura represiva del estado en contra de un grupo de trabajadores y dirigentes gremiales”.

Ambos fiscales destacaron la utilización de la Comisaría Cuarta como un “centro ilegal de detención” y Snopek indicó que “la causa de defraudación a la empresa (por la que supuestamente detuvieron a Cobos en 1977) fue fraguada”. La verdadera finalidad de la conducta desplegada por los imputados fue deshacerse de los trabajadores y disciplinarlos para evitar la actividad gremial, según alegaron los fiscales, quienes además señalaron que el caso de Cobos no fue el único, dado que varios testigos declararon haber sufrido persecución, tormentos y detenciones ilegales. 

De esta manera, este juicio iniciado en septiembre se encuentra en su etapa final, y se estima que el 14 de marzo se conocerá la sentencia correspondiente.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Salta, integrado por Federico Díaz, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, analiza los delitos de persecución, detención ilegal y aplicación de tortura en perjuicio de Víctor Cobos, ex empleado de La Veloz del Norte.

Los alegatos comenzaron la semana pasada, cuando la querella solicitó 20 años de prisión para el empresario, para Bocos y Almirón, y 18 años de prisión para Cardozo, y continuará el próximo lunes, con la exposición de los abogados defensores. (Télam)

Comentarios