Salta podría tener seis elecciones en 2015

Miembros de la "Red Ser Fiscal" explicaron que esto sucedería si hay ballotage y si se busca una nueva carta orgánica municipal.

19 Sep 2014
1

RED SER FISCAL. Pedro Sato y Claudia García. FOTO LA GACETA/ FERNANDO QUIRÓS


La "Red Ser Fiscal" es una iniciativa a nivel nacional que busca ante todo la transparencia en los comicios.  La coordinadora nacional legal de esta organización, Claudia García, junto a Pedro Sato, coordinador en Salta de la red, dialogaron con LA GACETA y explicaron la importancia de sus objetivos, ante un escenario próximo en el que los salteños podríamos ir a las urnas seis veces durante 2015.



Desde la "Red Ser Fiscal" explicaron que podría darse la situación de seis comicios en un año "si se suman las elecciones provinciales y las nacionales, con las respectivas PASO, un posible ballotage y una posible elección por la nueva carta orgánica municipal"

Entre otras cosas, desde la organización fomentan que ciudadanos sean fiscales en mesas de votación para evitar fraudes.  Uno de los objetivos centrales es contrarrestar a los aparatos durante las elecciones tratando de evitar manipulaciones e incluso el fantasma del fraude electoral.

Claudia García explicó: "la red surgió el año pasado, como una síntesis del trabajo que ya venían realizando asociaciones civiles con el objetivo de evitar el fraude electoral". 

García estuvo en Salta el jueves pasado para presentar un libro de la red, llamado “Ser Fiscal: una experiencia ciudadana”, cuya publicación cuenta con prólogos firmados por el periodista Nelson Castro y por el analista político Rosendo Fraga.

La red está integrada por un equipo técnico interdisciplinario con conocimiento y experiencia en cuestiones de transparencia electoral. Y en las últimas elecciones nacionales tuvieron presencia activa en las 24 provincias argentinas.




El coordinador nacional de esta asociación, Claudio Bargach, que estuvo recientemente en Tucumán para presentar ese mismo libro, contó allí que con los antecedentes obtenidos a partir del año 2007, mediante el trabajo de la Red de Encuentro Ciudadano, se fue integrando a ciudadanos independientes, organizaciones de la sociedad civil y a personas con participación activa en grupos y redes virtuales. Así como también a miembros de fuerzas políticas. 

“Nos juntamos con el único objetivo de colaborar con la transparencia electoral, a partir de que la ley y el sistema electoral argentino está concebido para que dos partidos (PJ y UCR) se autoregulen y controlen. Pero desde 2001 hasta acá, ha perdido vigencia y valor (el espíritu de la ley electoral), por la aparición de fuerzas chicas que no tienen la capacidad estructural para hacer una fiscalización adecuada. Entonces, en base a esto, y a partir de la situación del campo en 2008 y de los cacerolazos, nos juntamos para proponerles a los ciudadanos que en vez de quejarse y de tener una actitud negativa, que tengan una actitud ciudadana y propositiva. Y que donen dos días cada dos años siendo fiscales electorales por la democracia”, explicó.

Más información

Los interesados en comunicarse con la Red Ser Fiscal, pueden escribir a [email protected] o ingresar en www.serfiscal.org
Comentarios