Seis consejos para evitar que suban las expensas

Conocé algunos tips que ayudarán a cuidar el bolsillo si vivís en un departamento.

03 Mar 2016
2

FOTO ARCHIVO LA GACETA/ ANTONIO FERRONI

Quienes viven en edificios saben lo que significa recibir el monto de la expensas debajo de sus puertas. Más allá del incremento en los servicios, te presentamos aquí algunos consejos para que los administradores puedan mantener los costos bajo control.

Los tips son de Mariel Kernes, autora del libro “Anécdotas de un Administrador de Consorcios”, quien aporta algunas recomendaciones para quienes gestionan el edificio y para los vecinos que podrían proponer iniciativas en sus asambleas a favor del bienestar común.

1 - Presupuestos múltiples: consultar como mínimo a tres proveedores para los trabajos que haya que realizar. Tener en cuenta -al efectuar la evaluación y selección- que el presupuesto más barato puede resultar el más caro a mediano plazo, ya que puede llegar a ser necesario rehacer trabajos al poco tiempo.

2 - Ahorro energético: proveer a los consorcios de lámparas de bajo consumo, ello disminuirá notoriamente el consumo de KW.

3 - Horas extras reales: verificar que a los encargados se les paguen las horas extras en casos realmente necesarios.

4 - Compras unificadas: efectuar las compras de insumos en proveedores mayoristas para obtener mejores precios.

5 - Honorarios: abonar honorarios acordes a los sugeridos por las Cámaras a los administradores ya que "honorarios bajos, siempre resultarán en expensas caras".

6 - Morosos: que el administrador realice las gestiones necesarias para intimar al pago a los deudores. Su financiamiento es otro motivo de expensas caras.

Según Kernes, siguiendo estos consejos se logrará mantener más estable el monto de las expensas, no sólo para que puedan ser accesibles para los vecinos sino también para mantener competitivo el valor del inmueble frente a futuras ventas o alquileres.

Comentarios