Conocé quién es Sejas Rosales, el supuesto narco detenido en Bolivia

Se trata del empresario boliviano que fue liberado por el juez Raúl Reynoso y por el cual el magistrado fue denunciado por cohecho.

03 Mar 2016
1

FOTO EL DEBER

José Luis Sejas Rosales es un empresario boliviano dueño de la empresa Creta, la cual posee una flota de camiones que trasladaban combustibles desde Bolivia hacia Argentina y antes de las denuncias trabajaba para la petrolera estatal boliviana YPFB. En abril de 2015 había sido detenido en Salta por el entonces juez federal de Orán, Raúl Reynoso, actualmente suspendido en el cargo justamente por beneficiar a supuestos narcos, entre ellos a Sejas Rosales.
En uno de los operativos que implicaron a Sejas Rosales, las autoridades federales detectaron en Salta el transporte de cocaína diluida en casi 600 litros de un líquido depositado en el tanque de combustible de un camión. También se descubrió el tráfico de unos 35.000 litros de tolueno, precursor quí­­mico utilizado en las denominadas "cocinas" para convertir la pasta base en clorhidrato de cocaí­na, en un proceso cuyo residuo es el "paco", una de las sustancias adictivas más nocivas consumidas en la Argentina.

Luego fue liberado por el ex magistrado federal de Orán a quien consideró como "partícipe secundario" de la tentativa de contrabando.

Esta fue una de las causas por las que luego Reynoso fue acusado por el delito de cohecho y los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias dieron por acreditado que el magistrado habría cobrado 350.000 dólares a cambio de liberar al transportista.

Sejas Rosales está procesado en Salta por "contrabando de estupefacientes y precursores quí­­micos doblemente agravado por el uso de documentación ideológicamente falsa y por la cantidad de personas que intervinieron".

Comentarios