El abogado de Sejas Rosales explicó cómo defenderá al empresario

El defensor del acusado de narcotráfico dijo que se basará en los tratados internacionales firmados con Bolivia.

03 Mar 2016
1

Sejas Rosales. FOTO EL DEBER

Basándose en tratados de extradición entre Argentina y Bolivia, el abogado defensor de Sejas Rosales explicó ante los medios argentinos la estrategia con la cual impedirá que el empresario acusado de narcotráfico por la Justicia Federal sea extraditado a nuestro país.

Jerjes Justiniano Atalá  habló con TN y consideró que, según establecen los acuerdos internacionales, la Justicia boliviana debería rechazar el pedido de extradición ya que una de las causales para negar un pedido de este tipo es que el ciudadano requerido esté siendo juzgado por los mismos hechos en su país de residencia. 

“Resulta que en Bolivia, específicamente en Santa Cruz, hay un proceso judicial que es por los mismo hechos que está siendo juzgado el señor Rosales”, explicó Atalá, pero aceptó el complicado momento de su cliente: “de que está en problemas, seguro; sino no estaría detenido”.

El abogado dio más detalles del caso boliviano y explicó que en Bolivia se inició un proceso a raíz de los datos que se revelaron en los medios argentinos sobre Sejas Rosales, por lo tanto, la Justicia de Santa Cruz estaría trabajando con los mismos datos que la Justicia local: “si estamos hablando de tráfico de sustancias controladas, quiere decir que el tráfico se origina en algún lado y tiene un destino”, dijo el letrado y dijo que en caso de comprobarse dicho delito, el mismo se habría originado en Santa Cruz de la Sierra. 

El proceso de extradición se complicaría además si es que los tribunales bolivianos encontraran inocente a Sejas Rosales, ya que dicho país no debería permitir que el empresario sea extraditado “porque no se podría juzgar dos veces a una persona por el mismo delito”, indicó su defensor.

El artículo 4 de la Ley 27.022 que en Argentina reglamenta el tratado internacional de extradición, establece algunos de los motivos por el cual se podría rechazar una extradición e indica que “si la persona solicitada está siendo juzgada actualmente, en el territorio de la parte requerida, por el mismo hecho o hechos en que se funda la respectiva solicitud”. Sin embargo, actualmente Sejas Rosales no está siendo juzgado, sino investigado por el mismo delito en Santa Cruz de la Sierra. 

Comentarios