Viviendas centenarias del micro y macrocentro representan un riesgo

No hay registros de la cantidad de propiedades antiguas que necesitan mantenimiento. Pero las lluvias, los sismos y el derrumbe de una casa en la Esteco encienden un alerta.

04 Mar 2016
6

Derrumbe en La Esteco al 500. Foto La Gaceta

Tienen más de cien años, algunas llegan hasta los 200, y permanecen aparentemente firmes en el micro y macrocentro de la ciudad. Son viviendas antiguas, construidas en gran parte con adobe y que fueron olvidadas en su mantenimiento. ¿Cuántas son? No hay registro.

Luego de que a una vivienda de Esteco al 500 se le desplomara su techo tras ceder los cimientos por problemas de humedad, la familia que allí vivía debió abandonar el lugar ante los peligros de mayores derrumbes. Asimismo, la Municipalidad dispuso el corte de tránsito y la demolición de la propiedad a fin de que las paredes provoquen un mal mayor. Pero esta casa, construida con adobe hace más de 150 años y con signos de deterioro por su antigüedad -según describió personal de Defensa Civil-, no es la única que podría estar en este estado.

Ya en El Galpón se detectaron propiedades centenarias que, luego del sismo de octubre del año pasado, salieron a luz la falta de mantenimiento y de refuerzos en las construcciones antiguas.

El arquitecto y subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, explicó a LA GACETA que en la vivienda de la Esteco “el ingreso de agua de lluvia debilitó la estructura”. Por esto se desplomó. Y por eso se determinó demoler gran parte de la casa.

Construcciones similares todavía es posible encontrar en el micro y macro centro de la ciudad de Salta, incluso en la concurrida zona del corredor Balcarce, según el funcionario. Algunas de ellas en el casco histórico, que fueron reforzadas y apuntaladas.

“Hay casas y edificios históricos como la casa de Leguizamón y el Cabildo que son gran parte de adobe. Pero la diferencia de estas edificaciones con las casas particulares de adobe es grande, en especial por sus muros. Las particulares tienen paredes angostitas, no tienen soportes para un sismo y no tienen mantenimiento”, describió Flores.

Además explicó que, estas viviendas se van debilitando, no solo con el paso del tiempo, sino por  las lluvias que corroen los ladrillones de adobe. Y el peligro también puede recaer en las propiedades linderas que comparten medianeras.  

Por su parte, el ingeniero y presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa), Felipe Biella, manifestó su posición y la del organismo que representa: “nosotros hemos sido muy claros, nos parece muy bien que se preserve el casco histórico y que se preserven las viviendas que tienen valor histórico pero hay que reforzarlas”.

Pero, agregó: “hemos pedido a la Copaus (la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico), que es la que interviene en estas cosas, que verifique y se hagan los refuerzos adecuados, porque muchas veces se impide (hacerlos) por cuestión de preservar”.

Biella insistió con la necesidad de reforzar estas construcciones “porque si no va a pasar como en El Galpón que muchos edificios de gran valor histórico que no fueron permitidos su refuerzos terminaron en el piso”. “Y yo a esto lo he visto y lo puedo decir”, aclaró.

En muestra de su preocupación, el ingeniero consideró importante verificar principalmente los edificios públicos que fueron construidos hace muchos años. “Es necesario también establecer y ver las condiciones mínimas de seguridad”, manifestó, en referencia a escuelas y hospitales que tienen estructuras centenarias y por donde concurre gran cantidad de salteños. 

Comentarios